#Chile | Antofagasta: Función especial del documental «Frontera», retrato íntimo de un mapuche

Este fin de semana los antofagastinos podrán reunirse y conversar en torno al cine documental con una nueva proyección de Frontera, una cinta de la reconocida cineasta Paola Castillo, la cual narra las experiencias íntimas de una familia mapuche al sur de nuestro país. Una función especial, a cargo de Esquina Retornable Cineclub, contará con la presencia de la propia directora.

Tras la muestra, los participantes podrán ser parte de un espacio de conversación, en el marco de un cine foro junto a la autora, moderado por Francisca Fonseca, directora del espacio. Castillo mencionó que “queremos ser un aporte con otros puntos de vista para reflexionar sobre lo que está pasando con el pueblo mapuche, que es algo urgente de resolver y dialogar”.

La instancia, que está organizada Esquina Retornable Cineclub y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2021 y Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de agosto en la sala de exposición ubicada en el sector de Playa Blanca, con domicilio en El Tabo 665, a las 19:15 horas.

Frontera es el tercer documental de Paola Castillo, quien ya ha sido premiada por el Festival de Cannes en el año 2015 por su película Allende, mi abuelo Allende, por la que ganó el galardón al Mejor Documental. También ha estado a cargo de otros metrajes, como Genoveva y La última huella. Actualmente se desempeña como miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos y docente de Cine y Televisión en la Universidad de Chile.

La cinta narra la emotiva historia de Juan Carlos Curinao, un lonko de la zona de Ercilla que, junto a su familia, reside en un sitio marcado por la crisis territorial, social y política, donde él deberá tomar una decisión para mejorar las condiciones en las que habita. El film muestra el lado más humano de las vivencias en dicho lugar, experimentadas en carne propia por sus protagonistas.

La obra es exhibida gracias a Miradoc, programa de distribución de cine documental chileno y ha sido presentada en otras ciudades a lo largo del país, como Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique. Además, ha logrado distinciones en certámenes de Valdivia, Iquique y Arica.

Las entradas a la función pueden ser adquiridas directamente en las dependencias de Esquina Retornable. Para más información sobre esta y otras películas que están actualmente en cartelera, la cual ofrecerá distintos títulos durante el año y que se actualiza cada semana, visitar el sitio web www.esquinaretornable.cl.


Por: El Diario
Autor: La Redacción
Fecha de publicación: 2022-08-18 12:15:21
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.