Empresarios piden mejores servicios para que Margarita pueda competir como Zona Económica Especial

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, subrayó que es necesaria la participación del sector privado para alcanzar servicios óptimos. Plantea privatizar el servicio de agua o la creación de una empresa mixta para reducir los ciclos de suministro.

La Asunción. Aunque Nueva Esparta cuente con la estructura básica a nivel de hoteles, restaurantes, centros comerciales y espacios tanto para la gastronomía como para la prestación de servicios turísticos en general, es necesario superar la cuesta de la deficiencia en los servicios básicos.

José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, considera que para poder avanzar en la consolidación de la Isla de Margarita como Zona Económica Especial, es necesario lograr servicios de primer nivel.

Rodríguez indicó que en las reuniones sostenidas hasta ahora con los organismos involucrados para consolidar ese modelo en esta zona del país, como la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2021, han concluido en que es necesario transitar previamente por al menos tres líneas de acción o tres momentos importantes.

En la más reciente reunión participó el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien se comprometió a mediar directamente con el presidente de la República, para agilizar todo lo que sea necesario al respecto.

Rodríguez destaca que la primera línea de acción inmediata, en la cual no requieren redactar documentos para que a través de decisiones políticas, tanto el Ejecutivo nacional, regional y municipales se pongan de acuerdo, es ir adecuando la capacidad de la estructura básica en hoteles, restaurantes y zonas gastronómicas.

Igualmente considera prioritaria la necesidad de establecer estímulos fiscales a cada uno de los prestadores de servicios turísticos, pero lo primordial para los empresarios sin restar importancia a los otros aspectos, es la optimización de los servicios públicos.

Nada es posible sí tenemos unas instalaciones de primer nivel como las que tenemos de clase mundial, pero los servicios no tienen capacidad de respuesta para atender la demanda que eso generaría», enfatizó Rodríguez.

El gremialista entiende la magnitud de los recursos que para eso se requieren y en razón de eso, plantean una apertura para el sector privado de manera que pueda invertir a través de figuras como la alianza pública-privada y las concesiones de los servicios para poder ver resultados inmediatos, entendiendo que el Ejecutivo Nacional no cuenta actualmente con los recursos que permitan desarrollar esos planes.

Zona Económica Especial
El diputado Nicolás Maduro Guerra estuvo en la más reciente reunión para impulsar la ZEE para Margarita. Foto: Cortesía

Por eso el sector privado quiere estar abierto para contar con un servicio eléctrico todos los días, porque si bien ha mejorado, no es lo que merece. Además los empresarios deseamos que el agua no llegue cada 72 días sino todos los días cuando abramos el grifo. También es necesario contar con internet banda ancha de quinta generación porque no hay modelo de negocio que pueda soportar el actual», destacó Rodríguez.

Asimismo Rodríguez resaltó que es imperativo que la seguridad pública no solamente exista, sino que se perciba también la sensación de estar protegidos.

Confianza para inversionistas

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, también es necesario que el gobierno central siga dando señales a los empresarios, devolviendo las propiedades o empresas que les fueron expropiadas a sus dueños, porque esa sería una señal que el empresariado vería con buenos ojos.

A su modo de ver, la medida generaría confianza en los inversionistas para poner sus capitales en las Zonas Económicas Especiales del país.

Igualmente Rodríguez plantea la necesidad que el Gobierno Nacional permita a la banca pública y privada, bajo un régimen excepcional fiscal preferencial, otorgar créditos al consumo para que los venezolanos puedan planificar sus vacaciones.

«También debe permitir el retorno de aquellos inversionistas qué se han ido del país, para que regresen y puedan tener en Margarita un destino seguro para instalar sus capitales», remarcó.

Además, el dirigente empresarial enfatizó que la isla de Margarita requiere plataformas como el aeropuerto y un puerto de primer mundo.

Tenemos un aeropuerto que puede crecer tres o cuatro veces más en contraposición a Maiquetía y Barcelona. Podemos tener también un puerto de primer nivel. Esas son condiciones que aspiramos y soñamos se concreten en el mediano plazo», expresó Rodríguez.

Centro para documentación

Otro aspecto muy particular planteado por los empresarios es que con miras a seguir enrumbando a esta región del país como Zona Económica Especial, permitan que Margarita se convierta en un centro de documentación para que gente de otros estados del país, puedan viajar no solamente al disfrute turístico y vacacionar en la isla, sino también que puedan expedir sus documentos como cédulas o pasaportes en un lapso de al menos ocho días, lo que constituiría un atractivo más.

En criterio del dirigente empresarial, también se debe permitir a Nueva Esparta que avance hacia un sistema de transformación en industrias verdes así como en la ciencia y tecnología.

«Aquí hay canteras, hay textiles y también hay algas y especies marinas que requieren conexiones industriales con el resto del mundo», planteó Rodríguez.

Ruta de desarrollo regional

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, expresó satisfacción por los adelantos para delinear la Ruta de Desarrollo Regional, con miras a la concreción de la isla de Margarita como Zona Económica Especial.

Irasuquín sostiene que desde principios de agosto, representantes de los sectores económicos de Nueva Esparta se reunieron con integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, a quienes presentaron propuestas concretas que marcarían el inicio de la ruta de desarrollo regional, enmarcada en la recién aprobada Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

El presidente de la cúpula empresarial regional, destaca que tras la aprobación de la citada ley, lo importante es el engranaje de todos los actores económicos y sociales de Nueva Esparta, para que como zona especial decretada, se desarrolle en armonía y con una visión sólida de futuro.

Aseveró que el sector privado regional está optimista ante esta Ley, porque vislumbran que abre espacios a nuevos capitales y modelos de negocios necesarios para la recuperación.
Además estima que la región neoespartana fungirá como piloto de aplicabilidad del nuevo instrumento, gracias al avance que desde el año pasado se tiene en cuanto a la definición de necesidades por sector.

Para mañana es tarde. En Margarita tenemos la disposición de trabajar para que antes de finalizar este año, de alguna manera se sienta el impacto que puede generar esta ley. Ahora falta el Reglamento que será el instrumento o guía para la implementación. En la reunión con los diputados nacionales hicimos un esbozo de lo que serán las propuestas que formularemos en las próximas reuniones», remarcó el presidente de la cúpula empresarial.

Irausquín insistió en que los empresarios de Nueva Esparta tienen claridad en la ruta a seguir y eso facilitará adentrarse en la ley y alcanzar prontos resultados. “En Nueva Esparta estamos listos”, enfatizó.

Visión prospectiva

Gabriel Briceño, vicepresidente de Fedecámaras, detalló que el documento base construido y entregado a los diputados, tiene una visión transversal y de carácter prospectivo que considera las cuatro condiciones que potencian las capacidades y oportunidades para un desarrollo integral, sustentable, responsable, colaborativo e inclusivo.

El documento delineado por el sector privado destaca objetivos y retos en áreas de educación, turismo, hotelería, recreación, construcción, inmobiliario; puerto libre, producción y exportaciones; automotriz, ciencia y tecnología, servicios públicos, régimen monetario especial, agroindustria y pesca, entre otros más específicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.