¡Fallas en la red ambulatoria! Advierten que control prenatal en Nueva Esparta es deficiente

El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Nueva Esparta, advirtió que en la red ambulatoria el control prenatal es deficiente lo que pone en riesgo no solo a la madre si no también al bebé.

Un vocero del OVV en la región insular señaló que de 1.000 gestantes que acuden a consulta en la red ambulatoria de la entidad; aproximadamente 400 se realizan algunos de los exámenes médicos requeridos.

Actualmente tampoco hay estadísticas de cuántas mujeres asisten a control regular, sin embargo se presume que la mayoría no lo hacen.

La especialista afirmó que esta situación constituye un riesgo que puede traducirse en enfermedades; infecciones urinarias e hipertensión en la madre, y de morbimortalidad por variadas causas.

En mayo de este año una joven dio a luz en una calle de Porlamar, esto es parte de la realidad de quienes no pueden costear servicios privados, mientras que la red pública no cuenta con los insumos ni la atención requerida.

«Probablemente no ha habido en estos casos un adecuado control de prenatal o ninguno. A lo que se suman todas las situaciones de la actual crisis humanitaria. 

Desde la dificultad para realizarse exámenes médicos y comprar medicamentos, hasta las limitaciones de transporte», dijo al respecto, Hilda Mendoza, coordinadora del OVV Nueva Esparta.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, Eleazar Narváez, desde hace aproximadamente 10 años el Ministerio de Salud no hace públicos los registros generales; además, a este hermetismo se sumó que entre 2020 y 2021 el personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Hospital Luis Ortega (HLO) en Porlamar, municipio Mariño, renunció a sus funciones. 

Por lo tanto, no contabilizaron los nacimientos ni las muertes durante ese período, reseña La TV Calle.

En Lara pasa una situación similar con el control prenatal

De acuerdo al gremio médico del estado Lara, el 70% de las mujeres embarazadas no tienen acceso a controles prenatales mínimos.

La red de periodista Mujeres Constructoras de Paz, afirman que muchas de ni siquiera van a un solo control y tienen embarazos marcados por la falta de vitaminas, exámenes pertinentes y una alimentación balanceada, detalla el portal Runrun.

Marisol Bustamante, defensora de los derechos humanos, comentó que una de las mayores dificultades que se presentan al momento de los traslados es la falta de combustible.

“Si una mujer se complica primero debemos ubicar un vehículo y luego el combustible para surtir. Hay parturientas y bebés que han fallecido por llegar a Barquisimeto cuando ya el parto está pasado”, dijo la defensora.

Lee tambien: Transportistas de Nueva Esparta rechazaron orden de Fontur (Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.