#México | 27 detenidos tras cateo en Call Center por extorsión y cobranza ilegítima: Fiscalía CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Agosto de 2022.- Un total de 27 detenidos tras cateos realizados en Call Center donde posiblemente se realizaban actos de extorsión y de cobranza ilegítima.

Luego de que agentes de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en realizaron diversas investigaciones coordinadas se logró dar un fuerte golpe a probables extorsionadores, cuando detectives de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como Call Centers, ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, en la Alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que de manera preliminar, en el inmueble ubicado en la colonia Actipan, las autoridades encontraron a personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil micro-tarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

“En el piso 8 de ese inmueble fueron localizados individuos, encabezados por posibles líderes; en el piso 9 estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; y en el siguiente nivel, en el décimo, encontramos a sujetos con siete posibles líderes al frente”.

Lara López, destacó que de ese grupo, 19 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la “Fiscalía de Investigación Estratégica Central”, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

27 detenidos tras cateo en Call Center’s por extorsión y cobranza ilegítima: Fiscalía CDMX

“Según las indagatorias a través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”. Señaló.

Con base en los antecedentes del caso, y las indagatorias correspondientes, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales, con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a “Call Centers” en los que se llevaba a cabo esta actividad.

“Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica”.

El también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía capitalina, destacó que la “Unidad de Inteligencia Cibernética”, logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, en la colonia Aticpan, en la Alcaldía Benito Juárez.

“En el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación”.

El funcionario dijo que la Fiscalía General de Justicia, no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que reitera su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier acto, cualquier conducta, fuera de ella y con ello evitar la impunidad.

“Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.

Finalmente Ulises Lara, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos (55) 5345 5000; (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita y la denuncia que consideren pertinente, o si fueron víctimas de este modus operandi para que denuncien los hechos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-08-18 13:50:02
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.