#México | Por unanimidad primera sala de la SCJN invalidó orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Agosto de 2022.- Las y los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad de votos anularon la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la causa penal número 139/2021, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, librada por el Juez Federal Iván Zeferino Hernández a solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Al resolver dos Controversias constitucionales promovidas por el Congreso del Estado de Tamaulipas, las y los ministros de la Primera Sala, determinaron este miércoles que no se podía ejercer la acción penal en contra del mandatario estatal, toda vez que el Congreso local se negó a homologar el “Desafuero” promovido en contra del Gobernador aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

La Sala reconoció la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia referido y estableció que ese pronunciamiento no elimina, o absuelve a García Cabeza de Vaca por los delitos señalados, sin embargo gozará con la inmunidad procesal, hasta el próximo 30 de septiembre fecha en que concluye su mandato constitucional.

En su momento FGR, no pudo cumplimentar la orden de aprehensión derivado de un amparo que le fue concedido al mandatario estatal por un Juez Federal en Reynosa, sustentado en la subsistencia del fuero.

El Alto Tribunal consideró que, de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una entidad federativa es complejo pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y posteriormente el Congreso de la entidad federativa correspondiente quien, en última instancia, decide si un servidor público estatal (el Gobernador en este caso), puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo.

Esta es la primera ocasión desde 1995 en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida un acto de otro órgano del Poder Judicial Federal, en este caso, el Juez Federal Iván Zeferino Hernández quien, en conjunto con la FGR, no solo desconocieron y vulneraron las facultades, sino que además invadieron las atribuciones exclusivas del Congreso del estado de Tamaulipas.

El Ministro ponente, Juan Luis González Alcántara, ya había sostenido el criterio respecto al desafuero en mayo de 2021, cuando no admitió la primera controversia contra el desafuero del Gobernador, emitida por el Congreso local.

Con esto la FGR, podrá formular nuevamente la acusación, en contra del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a partir del primero de octubre próximo, con las pruebas de cargo que pueda demostrar.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-08-17 22:02:59
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.