Aprenda cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas pone a disposición de los inversores un total de 31 valores distintos pertenecientes a 21 empresas. Aprender cómo comprar acciones en la bolsa permite el acceso a estas acciones mediante varios tipos de operaciones bursátiles que se adaptan a las características del inversor


El mercado bursátil ha sido, durante la última década, una actividad económica que ha quedado al margen de la población venezolana. La inversión en activos de la bolsa, en el imaginario de la sociedad venezolana, se relaciona más con empresarios, personas adineradas o películas de Hollywood.

Pero antes de la crisis y de las constantes restricciones a la actividad económica impuestas por el gobierno chavista, la desconexión del ciudadano de pie con el mercado bursátil no era tan pronunciada. Cuando los venezolanos tenían capacidad de ahorro, las inversiones eran una alternativa clara y la bolsa se postulaba como una gran opción.

Los años de crisis económica prácticamente eliminaron esta posibilidad. El ahorro está al alcance de unos pocos, mientras que la mayoría apenas cuenta con el dinero suficiente para sobrevivir. Sin embargo, el sutil rebote de la economía en los últimos meses, el levantamiento del control de cambio y la aplicación de políticas económicas más laxas han permitido ampliar la capacidad financiera de un sector de la población.

En este contexto, el mercado bursátil experimentó un progresivo resurgimiento que alcanzó su punto más álgido el pasado mes de mayo, cuando Nicolás Maduro anunció que algunas empresas públicas, como el Banco de Venezuela y Cantv, cotizarán en la bolsa entre un 5% y 10% de sus acciones.

La oferta pública de acciones de estas estatales animó a muchos potenciales inversores, puesto que cualquier persona natural o jurídica puede participar, pero la desinformación y el desconocimiento siguen siendo una barrera al momento de invertir en el mercado bursátil. Por esta razón, en TalCual explicaremos cómo comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, la principal bolsa del país.

Acudir a una Casa de Bolsa

A pesar de que cualquier persona puede invertir en la bolsa, no es posible efectuar operaciones de manera individual. Para operar activos bursátiles se requiere de una autorización y solo las casas de bolsa pueden hacerlo.

Es por eso que el inversor, en vez de acudir directamente a la Bolsa de Valores de Caracas, debe elegir más bien una casa de bolsa. Estas entidades son intermediarios que enlazan al inversor con la bolsa y operan en la bolsa bajo las instrucciones de sus clientes.

*Lea también: Gustavo Pulido: Con sanciones, captar inversión extranjera en la bolsa será muy difícil

Hay muchas casas de bolsa en Venezuela. De hecho, es un servicio que ofrece una amplia gama de bancos del país, además de empresas especializadas en el área. Algunas de las casas de bolsa disponible en el mercado son: Banco Mercantil, Banco Bicentenario, Banesco, Banplus, Bancamiga, Bancaribe, 100% Banco y casas de bolsa como Finalca, Acciona, Statera, Valores Santander o Fivenca.

El interesado en participar en el mercado bursátil debe registrarse en una casa de bolsa y cada una de ellas solicita documentos y recaudos específicos. En la mayoría de los casos, el procedimiento suele ser similar. A modo de ejemplo, estos son los recaudos que solicita Mercantil:

  • Original y fotocopia del documento de identidad (cédula laminada para nacionales y extranjeros residentes, pasaporte vigente para extranjeros no residentes).
  • Original y fotocopia vigente y legible del Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (R.I.F).
  • En caso de que el solicitante esté casado, debe presentar original y copia del documento de identidad del cónyuge, del acta de matrimonio y, si aplica, de las capitulaciones matrimoniales.
  • Una referencia bancaria de Mercantil emitida hace no más de 90 días.
  • Constancia de trabajo en caso de trabajadores bajo relación de dependencia o asalariados, o un atestiguamiento de ingresos en caso de trabajadores independientes.
  • Si se trata de un tercero que complete el procedimiento mediante un poder otorgado por el solicitante, se solicita original y fotocopia del documento de identidad de personas autorizadas, apoderado o representante, así como el poder debidamente autenticado.
  • Constancia de Declaración jurada de origen y Destino de los fondos suministrada por Mercantil.

El solicitante debe contactar con la casa de bolsa y seguir los pasos para formalizar el registro tras conseguir todos los recaudos.

Inscripción en la Caja Venezolana de Valores

Una vez que el inversor consiga su casa de bolsa, puede empezar a perfilarse a hacer inversiones. Por eso debe acudir a la Caja Venezolana de Valores. Esta entidad se encarga «del depósito, custodia y administración de títulos valores y la transferencia, compensación y liquidación de los valores depositados», según indica su página web.

Aunque las bolsas sean las que ofrezcan los valores, la Caja Venezolana de Valores es la que se encarga de toda la administración de los activos y el dinero.

El proceso de registro en la Caja Venezolana de Valores es más simple. El usuario accede a la página web https://www.cajavenezolana.com y hace clic en «Registrarse». Las personas naturales deben introducir su número de cédula, mientras que las jurídicas su RIF.

Registro en la Caja Venezolana de Valores 1

 

Posteriormente, el sistema arrojará un formulario corto en el que deben indicarse los nombres, apellidos, correo electrónico y configurar una contraseña.

Registro en la Caja Venezolana de Valores 2

A continuación, el sistema enviará un correo electrónico con un enlace mediante el cual se dará acceso a una planilla con varios campos a rellenar con datos personales tales como nombres, apellidos, teléfonos, datos bancarios y dirección. También pide especificar la casa de bolsa seleccionada por el solicitante.

Registro en la Caja Venezolana de Valores 3

Una vez que el usuario escriba todos los datos y procese la planilla, se enviará la solicitud. El paso siguiente es imprimir la planilla y enviarla a la casa de bolsa indicada para que los corredores de bolsa hagan la revisión.

El proceso continuará por parte de la casa de bolsa. Esta se encargará de enviar la planilla a las oficinas de la Caja Venezolana de Valores. Una vez que concluya este procedimiento, el usuario podrá acceder a su cuenta. Esto le permitirá realizar consultas de saldo, acceder a estados de cuenta y otros servicios.

Con estos dos pasos, finalmente el inversor puede proceder a formalizar el registro ante la Bolsa Venezolana de Caracas o cualquier otra de su preferencia, pues los registros tanto en la casa de bolsa como en la Caja Venezolana de Valores son requisitos solicitados por todas las bolsas que operan en el país.

Registro en la Bolsa de Valores de Caracas

Lo restante es más simple. El registro en la Bolsa Venezolana de Caracas funciona como cualquier otra inscripción en una página de internet. Son solo tres pasos:

  1. Al hacer clic en «crear cuenta» se desplegará un cuadro en el que el usuario debe escribir su correo electrónico, configurar una contraseña y también una pregunta de seguridad.
  2. Se abrirá un segundo recuadro con datos a introducir que varían si es persona natural (cédula, nombres, apellidos y número telefónico) o persona jurídica (nombre de la empresa, RIF, documento de identidad del representante, nombres, apellidos y número de teléfono).
  3. Finalmente, un tercer cuadro en donde debe indicar sus datos de residencia: país, estado, municipio y dirección.

Tras completar estos pasos, la cuenta en la Bolsa de Valores de Caracas estará creada. Desde este perfil podrá ver los distintos valores disponibles en la bolsa, también detalles sobre las clases de operación que pueden efectuarse.

Sin embargo, para concretar alguna operación concreta, se debe recurrir a la casa de bolsa. El cliente debe ponerse en contacto con los agentes corredores de bolsa, que son quienes colocarán las órdenes de compra o venta de los valores siguiendo las decisiones del inversor.

Paso a paso: Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

¿Qué valores se pueden negociar?

Es importante tener en cuenta que no todos los valores en el mercado bursátil son iguales ni se operan de la misma manera. Hay distintos tipos de oportunidades de inversión que incluso se adaptan a diferentes circunstancias, posibilidades financieras y perfiles de riesgo de los inversores.

La Bolsa de Valores de Caracas dispone de dos clases de operaciones financieras: las de entrega regular y a plazo. Las primeras son aquellas que se liquidan al segundo día hábil bursátil siguiente a su adquisición. Por otra parte, las segundas son aquellas con un plazo distinto, que puede estar comprendido entre uno y sesenta días hábiles bursátiles (los días deben ser especificados al introducir la orden de compra/venta al sistema).

Al elegir la clase de operación debe tomarse en cuenta el tipo de valor en el que se invierta, así como sus características y movimientos en el mercado, en aras de tomar la decisión de ejecutar una operación a corto o a largo plazo.

*Lea también: Cantv realizó su asamblea de accionistas sin tratar oferta de nuevas acciones en la bolsa

En cuanto a los valores negociables, primero figuran los de renta variable, aquellas inversiones en las cuales se desconoce cuál será la rentabilidad porque los activos varían de precio constantemente. Son operaciones más arriesgadas, ya que el valor de los activos puede subir, pero también bajar. En este tipo de operaciones, la Bolsa de Valores de Caracas dispone de las siguientes opciones:

  • Acciones: Son títulos valores que representan una porción de la capital de la empresa que las emite. Por lo tanto, el tenedor de esas acciones se convierte en un accionista al ser propietario de un porcentaje diminuto de la empresa. Estas acciones sufren fluctuaciones constantes de precio, que ocurren en función de muchos factores, como el desempeño de la compañía y el entorno económico.
  • ADR’s (American Depositary Receipts): Son títulos emitidos por bancos estadounidenses que representan la propiedad de un número determinado de acciones de una empresa extranjera.
  • GDS’s (Global Depositary Shares): Títulos que representan un número determinado de acciones de una empresa. Aunque son emitidos por un banco extranjero, las acciones que representan están depositadas en un banco local del país de origen de la compañía.
  • Garantías: Es una modalidad en la que se puede comprar una acción a futuro, pero con un precio fijado en el presente.

En segundo lugar, se encuentran los valores de renta fija. Son contratos que obligan al emisor a pagar una cantidad ya fijada de dinero tras su terminación o al finalizar un plazo de tiempo. Es decir, la rentabilidad de estos valores ya está definida y los inversores saben qué retorno esperar. La Bolsa de Valores de Caracas dispone de las siguientes opciones:

  • Bonos: Son títulos que representan la deuda contraída por la empresa emisora. Deben definir el valor que representa el contrato, al igual que su duración, su fecha de emisión y de vencimiento, los intereses que generan e incluso el destino que se dará al dinero que capte la inversión con ellos. Pueden ser emitidos por empresas privadas o por entes gubernamentales. Generalmente son inversiones a largo plazo con una rentabilidad anual por los intereses que generan.
  • Papeles comerciales: También representan la deuda contraída por la empresa emisora, con la diferencia de que estos títulos se vencen en un período más corto, de entre 15 días y un año.

La Bolsa de Valores de Caracas pone a disposición de los inversores un total de 31 valores distintos pertenecientes a 21 empresas, entre las cuales destacan Productos EFE, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Cantv, Ron Santa Teresa, entre otros.

Acciones disponibles en la Bolsa de Valores de Caracas

El mercado bursátil es una opción clara de inversión para no ahorrar un dinero improductivo que, incluso en divisas, pierde su poder de compra con el pasar de los meses. No obstante, es una actividad que requiere de un mínimo conocimiento o asesoría, que puede conducir a retornos de inversión satisfactorios, pero también a pérdidas.

Esta publicación solo se limita a explicar cómo comprar acciones en el mercado bursátil venezolano, mas no ofrece consejos financieros ni se hace responsable por las inversiones realizadas por nuestros lectores.



177

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-08-19 06:00:54
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.