Crecimiento desigual del PIB beneficia más al sector comercial

El economista Asdrúbal Oliveros prevé un panorama positivo para los próximos años en materia económica, sobre todo en el sector comercial, siempre y cuando las presiones inflacionarias sigan bajando y el consumo aumente.

«Esto sobre todo se verá en los sectores de alimentos, servicios profesionales, cuidado personal, logística y medios de pago», dijo  Oliveros, vía Twitter.

El economista reconoce que en 2022, después de décadas de inflación e hiperinflación, el PIB venezolano está creciendo «tímidamente», pero «es un crecimiento desigual», recalca.

«Es un crecimiento desigual en términos de cuáles industrias y sectores sociales se están beneficiando. Además, representa apenas una fracción de la economía pre-crisis. Y también cambios profundos en la dinámica sectorial», sostiene.

Sin embargo, en medio de ese leve crecimiento económico, Oliveros ofrece recomendaciones sobre ¿cómo afrontar los próximos tres años y poder surfear la ola sin morir en el intento?.

«Primero, las empresas que inviertan en tecnología generarán ganancias en productividad a lo largo de sus estructuras de ingresos y costos que las diferenciará del resto, siempre que la tecnología se entienda como un mecanismo de eficiencia y optimización», explicó.

«También, las empresas deberán entender la composición generacional de sus clientes y que el precio es ahora la variable de mayor peso en la decisión de compra del venezolano promedio, por encima de la marca», agregó.

Aun así, el economista considera que a medida que la economía se recupere, el servicio tomará una importancia crucial que equilibre el precio y el servicio: los programas de lealtad, las comunicaciones Vip y los embajadores tomarán protagonismo, asegura.

«Y también de la mano de las nuevas generaciones: las empresas deberán adaptarse a un mercado inteligente, combinando publicidad digital con publicidad tradicional», sostiene.

Oliveros resalta que lo verdaderamente clave será la comprensión del consumidor, la constante medición de la competencia y la identificación de drivers y limitantes de consumo.

Poco crédito

En el escenario crediticio Oliveros cree que las empresas se verán obligadas a atraer el financiamiento conformando «un gobierno corporativo que permita demostrar seguridad y transparencia en relación de la Junta Directiva, el Consejo de Administración y los accionistas».

Menciona como otro paso importante,  las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que apuntarán al crecimiento a largo plazo ante un consumidor consciente y socialmente responsable.

«El verdadero reto para quienes siguen en pie consistirá en incluir estos elementos en la planificación estratégica y la construcción de una visión a mediano plazo que sea permeable a lo largo de la empresa y que mitigue los efectos de un clima de negocios incierto».

Oliveros concluye que las condiciones macreconómicas de Venezuela no han dejado de ser adversas, y que los cambios son rápidos: a veces más de que lo se puede movilizar una estructura empresarial entera.

Por: Noticiero Digital
Autor: Elías Rivas
Fecha de publicación: 2022-08-18 19:21:20
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.