#México | La relatoría especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos visitará México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Agosto de 2022.- Con el objetivo de generar una ruta de trabajo conjunta en materia de sensibilización y no discriminación, asistencia humanitaria y atención integral a este fenómeno, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, anunció la visita oficial a México de la relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, la cual calificó como un hecho histórico.

Al encabezar el “Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México”, González Higuera, afirmó que a pesar de la magnitud y relevancia del desplazamiento forzado interno (DFI), éste había sido invisibilizado por gobiernos anteriores.

“Los casos en nuestro país se han identificado, al menos, desde la década de los 70, sin embargo, fue hasta 2019 que se reconoció oficialmente esta problemática por parte del gobierno federal, éste es un parteaguas histórico y una oportunidad para sentar las bases de una política pública especializada para atender el DFI”.

Rocío González destacó la voluntad y el compromiso del Gobierno de México con los organismos internacionales de vigilancia de derechos humanos.

Y subrayó las cifras del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), las cuales exponen un panorama a escala global y en el cual se identificaron 59.1 millones de personas en situación de DFI a causa de conflictos y desastres en el mundo durante 2021, de éstas se estima que casi 380 mil son personas mexicanas.

Durante el taller se desarrollaron cinco mesas de trabajo en las que se plasmaron las temáticas que se deben integrar en la construcción de una política integral en la materia y se identificaron las áreas de oportunidad, así como los retos que se presentan para el diseño de estrategias que busquen prevenir, atender y reparar integralmente el DF para atender a los desplazados internos.

“Este evento abona al esfuerzo conjunto del Gobierno de México y de los organismos internacionales para visibilizar el DFI, así como a la promoción de una respuesta institucional coordinada y sostenida de atención integral para las personas en situación de DFI”.

El evento contó con la participación del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, y del representante asistente para Protección de Acnur en México, Josep Herreros.

Igualmente, estuvo la asociada Principal de Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, para temas sobre desplazamiento interno, Carolina Reyes Rosiñol.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-08-18 21:53:57
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.