#Colombia «Cualquier patrullero puede ser general»: Presidente Petro

Tres fueron las propuestas de reforma a la Policía Nacional que el Presidente Gustavo Petro expuso durante sus declaraciones en el evento de trasmisión de mando en la Escuela General Santander.

Inicialmente el Jefe de Estado planteó una fuerza pública enfocada en la seguridad humana, «Estoy absolutamente convencido de que una persona que esté en la institución policial gozando de su dignidad humana dentro de la institución, no es capaz de violentar la dignidad humana de una persona fuera de la institución», agregó.

Pero además de hablar de las reformas, Petro volvió a mencionar la estrategia de descriminalizar algunos actos ilegales para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios. Manifestó que el 25% de los presos en las cárceles son campesinos que cosechan coca en el país, que particularmente la siembra de coca o marihuana se tiene que «descriminalizar».

Reformas a la Policía Nacional

La primera es institucionalizar la igualdad entre el hombre y la mujer, que ambos géneros tengan las mismas condiciones y oportunidades, como una estrategia para acabar con el machismo dentro de la institución.

El segundo cambio, tal vez el más polémico, es que los uniformados de la policía podrían ascender a generales por merito y no porque paguen por su carrera militar, «los dos mundos deben unirse, es decir, que cualquier patrullero pueda ser general de la República simplemente por merito y no porque tuvo dinero para hacer el curso», agregó el Jefe de Estado.

Y por último planteo el presidente que otro cambio que debe hacerse es que todos los hombres y mujeres que hacen parte de la policía deberían tener formación en educación superior en las diferentes disciplinas.



Por: 30 Minutos
Autor: Gisela Saldarriaga
Fecha de publicación: 2022-08-20 09:39:30
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.