El Petróleo y plástico flotan en el Lago de Maracaibo

Las continuas fugas de petróleo y plástico en el Lago de Maracaibo contaminan a la pesca artesanal, afectando la fuente de ingreso de la mayoría de los habitantes que viven a sus orillas.

En este sentido, Yohan Flores, director de la Fundación Azul Ambientalista, comentó que más de 60 mil fugas de petróleo se han generado en el lago.

Ahora es noticia: Al menos 300 familias afectadas tras el paso de 2 trombas marinas en el Zulia

«Diariamente en todo el territorio del Lago de Maracaibo se derraman entre 300 y 1.000 barriles de petróleo», puntualizó Flores en un reportaje hecho por Voz de América. 

Tras esta problemática, los pescadores de la zona lamentan la situación porque la producción de especies marinas se pierden por la contaminación. 

«El camarón cuando se sancocha sabe a gas, a gasolina. A veces cuando se sacan 300 o 500 kg de camarón, pero hay mucho petróleo, ya eso no sirve», expresó Donald Arria, pescador.

Desde el año 2006 los derrames de hidrocarburos en el lago de Maracaibo se han incrementado, afectando de esta manera la alimentación de muchos marabinos.

«La cangreja paga las consecuencias porque el petróleo se les pega en las patas y en la concha», recalcó Leonard Rodríguez, pescador.

Desechos sólidos en el Lago de Maracaibo

Los desechos sólidos también flotan en las aguas del lago, según las estadísticas de la Fundación Azul Ambientalista. Sus miembros calculan que desde enero se han extraído más de 3 toneladas de plástico.

«Debido a la gran cantidad de plástico, muchos peces consumen microplásticos y eso genera que mueran o se contaminen», enfatizó Flores.

Asimismo, añadió que el caso más reciente es la tortuga caretta caretta que murió al ingerir más de 1kg de plástico en su organismo.

Por otro lado, Sandy Pérez, quien se desempeña como jefe de los pescadores, teme que los barcos pesqueros no puedan cruzar el puerto por la cantidad de plástico.

Cabe destacar que la contaminación en el agua afecta la vida silvestre, la salud de los habitantes y la estabilidad de un ecosistema que has desmejorado.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.