El dólar oficial cerró la semana en Bs.6,18

El precio oficial de la divisa estadounidense ha escalado 6,67%, muy por debajo del alza de 16,41% que ha registrado la cotización del paralelo en agosto.

El tipo de cambio oficial en las mesas cambiarias subió 1,41% al cierre de la jornada de este viernes 19 de agosto y se consolida en su nueva escala con un promedio de 6,1801 bolívares por dólar, según el reporte del Banco Central de Venezuela.

Con este resultado, y a falta de 8 jornadas hábiles en el mes, el precio oficial de la divisa estadounidense ha escalado 6,67%, muy por debajo del alza de 16,41% que ha registrado la cotización no oficial en agosto, lo que ha expandido la brecha entre los dos valores a 11,08%, un factor detonante que presiona incrementos de precios en el comercio.

Ante esta pérdida de competitividad del tipo de cambio oficial y la tendencia acelerada de los incrementos de las cotizaciones, se espera la respuesta del Banco Central de Venezuela cuando intervenga en el mercado el próximo lunes.

La situación ocurrida esta semana, cuando el precio oficial del dólar se aceleró con un incremento de 3,37%, pero más que todo con la esprintada de 12,82% del paralelo durante el mismo lapso, puso a algunos analistas a señalar un supuesto quiebre de la política de anclaje del BCV.

No obstante, hay otra corriente que cree que esta es una situación coyuntural, derivada de una demanda elevada de divisas, tanto en la Banca como fuera de ella, como resultado, en buena parte, de la emisión de liquidez elevada por el cumplimiento de compromisos laborales y pagos a proveedores.

Sin embargo, las proyecciones de cara al fin de año se están corrigiendo para llevar la depreciación del tipo de cambio paralelo a un precio de alrededor de 9,50 o 10 bolívares por dólar.

Fuentes de la periferia política del gobierno indican que se reforzarán las inspecciones en los comercios, durante los próximos días, para evitar el «remarcaje» y asegurar que los precios se indexen al tipo de cambio oficial, reportado por el ente emisor.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora

 



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-08-20 06:33:08
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.