¿Por qué los docentes seguirán con las protestas?

1448384

Caracas.- El pago del bono vacacional era una de las tantas demandas que el gremio docente le hacía al Gobierno de Nicolás Maduro. Esta bonificación ya fue pagada, el pasado martes 16 de agosto, pero representantes de este sector aseguraron que no piensan abandonar las calles debido a que aún les deben algunas cláusulas de su contratación colectiva.

El equipo de El Pitazo conversó con dirigentes sindicales del sector educativo para conocer al detalle cuáles son sus reclamos contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), cómo este organismo se ha encargado de reducir sus salarios y por qué es vital para ellos que se suprima está herramienta.

¿Cuáles son sus exigencias más allá del pago vacacional? Estos son los reclamos de los trabajadores del sector, según varios de sus representantes:

Eliminar el instructivo 2792 de la Onapre

Una de las exigencias más importante de los educadores es la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) o también conocido como el instructivo 2793, con el cual, se violan arbitrariamente sus derechos contractuales, ya que reduce los porcentajes de las primas entre 45% y 60%. Una situación que afecta no solo a los educadores sino a todos los trabajadores de la administración pública, dijo la coordinadora de la Unidad Democrática del sector Educativo, Ofelia Rivera.

Belkis Bolívar, secretaria nacional de Legislación Laboral, Negociación y Convención Colectiva de la Federación Venezolana de Maestros (FMV), tachó a la Onapre de mermar el salario de los trabajadores al disminuir sus primas.

“La prima geográfica, que está desde el año 1980 en 20 % del salario integral, la Onapre la disminuyó en 10 %; la de ayuda asistencial del hogar que era de 40 %, la bajaron a 10 %; la de aspectos propios del ejercicio docente que era del 25 % disminuyó a 10%; la de antigüedad, que es una de las más sustanciosa que tienen el contrato colectivo, le bajaron el 50 % a todas las categorías docentes; la prima de compensación académica también se redujo: especialización de 40 % a 30 %; la de maestría que era 50 % la bajaron a 40 %; la del doctorado que era de 60 % a 50 %”, detalló Bolívar.

La suma de todas estas reducciones da un total de 135 %, es decir, perdieron lo que equivale a un salario que también incidía en el pago del bono vacacional que fue cancelado el pasado martes 16 de agosto.

Asimismo, Rivera destacó que el pago que fue abonado por concepto de bono vacacional solo es una “ínfima parte de lo que ha sido la violación de los derechos laborales porque ”.

La dirigente sindical Bolívar recalcó que “ese instructivo viola no solo sus contrataciones colectivas, sino que hasta Constitución venezolana y la ley porque estos instrumentos dicen que el salario es un derecho de los trabajadores de percibirlo en el tiempo, momento como fue pactado en el caso de nosotros los educadores el salario fue pactado en la convención colectiva y así ellos tienen que pagarlo”.

Salarios dignos

La profesora Ofelia Rivera destacó que los educadores y demás trabajadores venezolanos necesitan salarios dignos como lo establece la Constitución venezolana en su artículo 90 y 91. Es decir, ingresos mensuales con los que puedan adquirir una canasta básica que durante el mes de junio se ubicó en 459,84 dólares, según el balance del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM).

Recalcó que, aunque sus demandas son laborales, esta situación afecta el desarrollo pedagógico en todos los centros educativos desde educación inicial hasta universitaria.

Deuda de 280 %

La secretaria nacional FMV, Belkis Bolívar, destacó que ante este panorama el gremio no se puede quedar tranquilo porque aún tienen pendiente 280 % de aumento salarial, según establece su convención colectiva. Una deuda que tienen desde el año 2018.

Asimismo, Rivera destacó que el porcentaje que le adeudan ya no son casi 300 % sino unos 500 %, “porque hay que incluir la recurrencia de lo que corresponde a cada una de las cláusulas”.

Reactivación de las sedes del Ipasme

El gremio de los educadores también aboga por la activación de todas las más de 60 sedes del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), puesto que denuncian que en la actualidad pocas se encuentran operativas o no atienden todas las especialidades, lo que los hace sentir desprovistos de asistencia médica y social.

Renovación de la contratación colectiva

La contratación colectiva del gremio tiene un año y medio vencida, y durante las discusiones de las federaciones y sindicatos con las autoridades del Ministerio de Educación y del Trabajo para su renovación solo se han discutido 16 de las 61 cláusulas con las que cuenta el documento, lo que equivale solo a 27,8 %, destacó la secretaria nacional FMV, Belkis Bolívar.

De esos puntos ya conversados ningún tiene incidencia económica que son justamente las que espera el trabajador, como las del tabulador salarial, bono de vacaciones, bonificación de fin de año, las de seguridad social.

“La lucha sindical no ha concluido como algunos piensan”, sentenció Rivera, pues considera que este es el momento de continuar con las acciones de calles para aumentar la presión y alcanzar más victorias para el gremio docente.

Se espera que el próximo martes, 23 de agosto, un grupo de trabajadores públicos se reúnan en la esquina Salas, al frente del Ministerio de Educación para exigir que se cumplan con todas y cada una de sus peticiones, pero destacan que la más urgente es la derogación del instructivo de la Onapre porque consideran que mientras siga en vigencia será difícil tener sueldos que cubran con sus necesidades.

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.