Los días en la Tierra son cada vez más largos

El campo magnético de la Tierra se está debilitando. Este fenómeno podría estar detrás de que los días sean cada vez más largos.

Desde hace miles de millones de años, la Tierra está protegida por una coraza natural. Conocido como campo magnético terrestre, este recubrimiento disuade los impactos de las tormentas geomagnéticas que se originan en el Sol, así como la radiación cósmica que generan las galaxias y otros cuerpos celestes en el Universo. Esto mantiene la vida en nuestro planeta como la conocemos hasta el momento.

Recientemente, un equipo de astrofísicos descubrió que el campo magnético terrestre se está debilitando. Aunque podría parecer una tragedia para la biosfera, los investigadores aseguran que este tipo de fenómenos son normales. De hecho, se presentan cada 400 mil años, aproximadamente. Esto no quiere decir, sin embargo, que se presenten sin alteraciones en la Tierra.

Por el contrario, los científicos aseguran que el debilitamiento de este escudo natural está produciendo días cada vez más largos en nuestro planeta. Esta es la razón.

Los días no siempre han sido de 24 horas

El fenómeno de debilitamiento en el campo magnético terrestre se registró por primera vez en 2020. Según el astrónomo serbio Milutin Milanković, esta variación podría generar cambios importantes en los periodos de glaciación de nuestro planeta en los próximos cientos de miles de años.

Siguiendo su línea de investigación, investigadores contemporáneos se han preguntado si la rotación de la Tierra es uniforme, y de qué manera está relacionada con nuestro campo magnético. Después de décadas de investigación, se ha convenido que los días en nuestro planeta no siempre han durado lo mismo. De hecho, según documenta National Geographic España, hace 1,400 millones de años, duraban apenas 19 horas.

A partir de la tecnología de relojes atómicos, se puede medir cuánto dura una vuelta completa de nuestro planeta sobre su propio eje. Los investigadores documentaron que, en ese día, duró «1.59 milisegundos [menos que] su duración aproximada de 24 horas», documenta Muy Interesante México.

Los días en la Tierra no siempre duran lo mismo

Como Director del Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas de la Universidad de Tasmania, Matt King sabe que el movimiento de rotación de la Tierra no siempre ha durado lo mismo. De hecho, los días en la Tierra se han vuelto cada vez más lagos desde que terminó la segunda glaciación.

Esto provocó que, desde hace 20 mil años aproximadamente, los días en la Tierra se extiendan cada vez más. Sin embargo, esta no es la única teoría que existe al respecto. Otros científicos aseguran que la influencia de la Luna, nuestro único satélite natural, también es un factor determinante para el largo de los días en el planeta.

Por otra parte, el movimiento de los mares y su conexión con el clima global también podrían estar involucrados con estos cambios. Por ello, no existe una certeza científica que respalde este fenómeno. A lo más, investigadores de diferentes áreas de especialidad aseguran que este fenómeno viene de varios factores que, en conjunto, hacen que los días en la Tierra sean cada vez más largos —o cortos, en su caso.

Con información de NatGeo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.