Perú: Fiscalía pide prohibición de salida del país a la esposa de Castillo

La medida solicitada también afecta a los hermanos de la primera dama.

La Fiscalía de Perú pidió este lunes un impedimento de salida del país por 36 meses y comparecencia ante la Justicia para la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, mientras se le investiga por crimen organizado, lavado de activos y otros.

La medida solicitada también afecta a los hermanos de la primera dama Walter y David Paredes, así como al empresario Hugo Espino, que se acogió a la confesión sincera, una figura de colaboración con la Justicia, tras ser detenido por este caso.

Lilia Paredes es investigada como presunta coordinadora de una red encargada de adjudicar obras públicas a cambio de dinero, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, y en la que están implicados sus hermanos, incluida Yenifer Paredes, criada como una hija por la pareja presidencial y hoy bajo arresto.

Conocida la solicitud de la Fiscalía, el jefe de Estado declaró que va a demostrar que su familia y él no han venido «a robarle al Perú ni un centavo», durante una visita por el norte del país.

El programa dominical Panorama reveló que Espino confesó a la Fiscalía que coordinó con Lilia y Yenifer Paredes, en el Palacio de Gobierno, un acuerdo para ser testaferro de la familia de Castillo, recibió depósitos de dinero de ellos y pagó sobornos para adjudicarse obras de infraestructura con el Estado.

Espino también confesó, de acuerdo a Panorama, que él y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, actualmente preso, falsificaron firmas para adjudicarse una obra, aprobada previamente por el mandatario mediante la ampliación del presupuesto a ese municipio distrital en la región Cajamarca, de donde procede Castillo.

El domingo, el jefe de Estado dijo que quieren detener y engrilletar a su esposa, así como «quieren engrilletar también al resto» de su familia.
«Quieren quebrarme, no saben que nosotros venimos desde la adversidad, venimos de abajo, del sufrimiento», declaró Castillo en un acto en la sureña Andahuaylas.

Además, el mandatario advirtió que se iba a presentar una solicitud de impedimento de salida del país para su esposa, pero que ella iba a entregar su pasaporte para demostrar que no tenía intención de abandonar el territorio.

«Yo debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir en ningún momento del país, y tiene que someterse, no solo a la Justicia, sino que demostrar su inocencia», indicó el presidente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.