#Perú | Hay más de 2,000 obras paralizadas en todo el país, advierte Contraloría

Paquete de edificaciones está valorizado en S/ 29 mil millones y se necesita casi la mitad del dinero para culminación.

La corrupción y el pésimo desarrollo de los estudios previos para ejecutar una obra, ha provocado la paralización de 2,346 construcciones en todo el país.

Según la Contraloría, el total de estas obras advierten una inversión estatal de S/ 29 mil millones y según los cálculos de la misma entidad, se necesita S/ 14 mil millones para concluirlas.

Si bien las razones concretas son diversas, hay dos factores que se superponen por sobre todas las causas y estas son la corrupción y la ineficiencia administrativa para realizar los estudios previos de la obra.

«La corrupción, sin duda, es una de ellas. Pero técnicamente la raíz de todos estos problemas, en los cuales la corrupción también tiene que ver, es la enorme deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión a partir de los cuales se desarrollar estos proyectos», explicó el contralor Nelson Shack.

Actualmente, en todo el país hay un promedio de 40,000 obras ejecutándose, para que estas sean culminadas se necesita una inversión de S/200 mil millones.

«Tenemos un enorme problema estructural, porque el 2021, el año del mayor boom de inversiones de nuestro país, el sector público fue capaz de gastar solo S/40 mil millones. Hay desorden en el sistema de inversión pública. Necesitamos hacer un alto y ordenarlo», precisó.

Ley para conjurarlo

El contralor recuerda que el Poder Ejecutivo emitió el proyecto de ley n.° 176-2021 para establecer medidas destinadas a reanudar la ejecución de estas obras a cargo de las entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales.

El proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, la congresista Silvia Monteza Facho.

Con esta propuesta se busca la integración de las obras paralizadas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, para dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficios de la población.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-08-23 01:20:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.