Juez de EE UU ordena a Venezuela pagar a ConocoPhillips 8.700 millones de dólares

Una corte de Estados Unidos ratificó el pago de $ 8.750 millones de dólares otorgado por un tribunal a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en Venezuela.

La decisión otorga a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un fallo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos $ 1.000 millones de dólares a la cantidad adeudada a Conoco.

El juez de distrito de EE. UU., Carl Nichols emitió este lunes su orden para hacer cumplir este laudo arbitral que Conoco Phillips ganó en 2019, refirió en una nota la agenciaBloomberg.

El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales, se indicó en la información.

En agosto del año pasado, trascendió que la petrolera estadounidense Conoco Phillips tiene como objetivo cobrar unos $ 115 millones que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente un laudo arbitral de $ 2.000 millones, según mostraron los registros judiciales de Jamaica.

Conoco busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos del país sudamericano en 2007, a su vez, se encuentra entre varias empresas que apuntan a apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de Pdvsa que se encuentran en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la OPEP, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte extinto, en el que Pdvsa proporcionó petróleo a los países del Caribe en términos de crédito generosos, agregó Bloomberg.

Poco después de ganar el laudo arbitral en 2018, Conoco comenzó a incautar productos de Pdvsa de la refinería Isla en Curazao, hasta que las dos empresas llegaron a un acuerdo de pago en agosto de ese año, y Venezuela pagó parte del dinero en efectivo y materias primas antes de volver a incumplir, según la petrolera estadounidense.

Por: Diario la Voz
Autor: Redacción La Voz
Fecha de publicación: 2022-08-22 23:42:17
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.