Nueva Esparta: Planta de tratamiento de Punta de Piedras en total abandono

La disposición de las aguas servidas sigue siendo un problema al cual buscar solución en el municipio Tubores.

La principal entrada a la isla de Margarita por vía marítima, como es Punta de Piedras, no tiene sistema operativo para el tratamiento de las aguas.

Los visitantes que llegan a la región insular perciben los malos olores. Los habitantes de la capital del municipio ven con preocupación cómo pasan los años sin una alternativa que corrija esa deficiencia.

La planta de tratamiento la construyeron en el sector Punta de la Garza. Esto para recibir todas las aguas servidas de Punta de Piedras y de la urbanización La Blanquilla.

Sistema crítico

Los concejales Exdilio Gil e Iván Montaño, en compañía de Antonio Salazar, director municipal de Ambiente de la Alcaldía de Tubores, acudieron hasta el lugar para realizar una inspección y constatar el estado de abandono y la poca capacidad operativa en la que se encuentra. 

El área está totalmente desguarnecida. Solo una laguna recibe las aguas servidas, los aireadores desaparecieron, las tapas de las rejillas fueron hurtadas y una familia es la que reside en el área de servicio.

Todo el sistema de cloacas de la capital de Tubores es bastante crítico. A este problema hay que sumarle las fallas en las estaciones de bombeo, los colectores caídos y la ausencia de mantenimiento a todo el sistema.

¿Y el sistema de riego?

Exdilio Gil explica que prácticamente la planta nunca trabajó como tal. Su función de tratar las aguas servidas para darle otro uso nunca sucedió. 

Hace años se construyó un sistema de riego desde la planta hasta la avenida Juan Bautista Arismendi, para el mantenimiento de las áreas verdes. Sin embargo, nunca lo pusieron en funcionamiento.

Planta de tratamiento de Punta de Piedras. Foto: Cortesía
Planta de tratamiento de Punta de Piedras. Foto: Cortesía

Lee tambien: Inemujer promueve acciones para erradicar violencia de género

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.