se ubica en Bs 8,70 y el BCV se queda atrás a Bs 6,28

La tarde de este miércoles, el dólar paralelo subió 18,8% respecto al martes y cerró en 8,70 bolívares. Mientras el BCV se quedó atrás en 6,28 bolívares.

La brecha entre el mercado no oficial y el bancario es evidente y demuestra que no importa lo que haga el Ejecutivo para contener la alza de la divisa norteamericana.

El dólar podría llegar a 12 bolívares para final de año, según Luis Bárcenas

El economista Luis Bárcenas dijo este miércoles que el dólar paralelo podría ubicarse en 12 bolívares a final de año, descartó otras estimaciones que indican que podría elevarse hasta 20 bolívares por dólar y explicó las causas del alza de la divisa: el Ejecutivo ha mermado su intervención a través del BCV porque sabe que no le será fácil conseguir divisas en los próximos meses.

Durante una entrevista concedida a Circuito Éxitos, el integrante de Ecoanalítica, destacó que una vez más, queda demostrado que el venezolano confía poco en el bolívar y en las medidas del Ejecutivo para contener el alza. Y sostuvo que el dólar paralelo rompió la barrera de los 7 bolívares porque el BCV ha promovido mayor circulación del bolívar.

«No es trivial ver como la base monetaria se ha duplicado en solo 8 meses, eso no pasaba hace mucho y son las presiones internas que tiene el Ejecutivo por pago de bonificaciones, las protestas del sector público para que aumente el salario y otros factores lo que ha generado que el BCV se haya visto obligado a adelantar pagos. El ciudadano al recibir estos bolívares y como no confía en ellos los dirige a la compra de divisas. Está el repunte de la inflación local que ha sido reportada por el mismo BCV, esto ocurre por todo lo que está pasando en materia internacional con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Eso termina cambiando la idea de que el dólar estará estable. Por otra parte, el mismo conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado la disponibilidad de recursos que tiene el gobierno y por eso ha disminuido su intervención».

Según Bárcenas «hay rumores» de que el gobierno de Maduro buscará intervenir menos a través del BCV al no inyectar tantos dólares en efectivo, como venía haciendo desde hace meses. «Quiere hacerlo de manera más progresiva porque avizora que en los próximos meses tendrá problemas para acceder a efectivo, recordemos que Rusia le da divisas en efectivo y ahora sabe que es probable que haya problemas».

Por todo esto, afirmó que pese a todas las medidas que se han aplicado, el dólar seguirá subiendo y prevé que podría ubicarse entre 10 y 12 bolívares por dólar al final de año. «No creo que llegue a 20 bolívares, pero lo que hay que esperar en una economía con una distorsión como la que tenemos es que seguirá subiendo».

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2022-08-24 14:08:31
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.