11 ataques con granadas reportan autoridades en lo que va de 2022  

1450659

Cabimas. – Organismos de seguridad han reportado 11 atentados con granadas en el estado Zulia en lo que va de 2022. Han sido atribuidos a bandas delictivas que operan en la región vinculadas con extorsiones y amenazas contra empresarios y ganaderos que imponen terror en la ciudadanía.

Las bandas del “Yiyi”, liderada por Guillermo Rafael Boscán Bracho, que opera en La Cañada de Urdaneta, San Francisco y zonas de Maracaibo, y la del “Adriancito”, que lidera Adrián Rodríguez Gudiño, son responsabilizadas por los ataques durante los meses de enero y lo que va de agosto de 2022.

Organismos de seguridad mantienen recorridos y patrullajes, además piden a los ciudadanos que denuncien cuando sean víctimas de amenazas que atenten contra su integridad, su familia y su comercio. El último atentado ocurrió contra una ferretería de Cabimas el martes 23 de agosto.

El Pitazo te hace un recuento de los casos que se han registrado hasta ahora:

23 de agosto. Extorsionadores arrojan una granada fragmentaria contra una ferretería del municipio Cabimas. La ferretería se inauguró el 11 de agosto. Dos de los involucrados han sido asesinados en un enfrentamiento con funcionarios de la Policía Municipal de Cabimas, Daniel González y Víctor Navarro. El atentado fue atribuido a Adrián Rodríguez.

19 de agosto. José Hernández, funcionario de la Policía Municipal de Lagunillas, falleció al recibir dos disparos cuando al menos ocho hombres arrojaron una granada y dispararon con armas largas contra el supermercado Gran Avenida de Ciudad Ojeda. Atribuyeron el hecho a la banda del “Adriancito”.

17 de agosto. Hombres armados tirotearon y lanzaron un explosivo contra la licorería LicorZone, en la avenida Delicias de Maracaibo. En la balacera falleció el trabajador Anthony Vera. Los sujetos llegaron en una motocicleta y dejaron un panfleto que estaba firmado por la banda del «Yiyi».

11 de julio. Hombres desconocidos lanzaron una granada de humo contra una licorería del sector Los Haticos, en Maracaibo.

6 de julio. Un sujeto en moto lanzó un explosivo contra la tienda Trululu, en el sector Tierra Negra de Maracaibo.

7 de abril. Un hombre caminaba por el mercado de detallistas del Casco Central de Cabimas y dejó una granada dentro de una bolsa de regalo en un local que vende ropa. El Sebin realizó una detonación controlada.

26 de marzo. El antiguo pran del retén de Cabimas Óscar Guzmán, alias “el Conas”, ordenó un atentado contra el Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo. El artefacto detonó en la entrada del edificio sin ocasionar daños a los trabajadores o visitantes.

25 de marzo. Extorsionadores arrojaron una granada contra el supermercado Fiorella; el Cicpc responsabilizó a la banda del “Caracas”.

20 de marzo. Dos sujetos en una moto arrojaron una granada contra la panadería y carnicería Salto Ángel Jr., ubicada en el sector 26 de Julio de Cabimas. El explosivo no detonó.

30 de enero. Primer caso reportado en la Costa Oriental del Lago. Desconocidos arrojaron una granada contra la discoteca Roombar, de Ciudad Ojeda; en el suceso falleció un cliente identificado como Stiven Durán (29 años), quien hablaba por teléfono cuando lanzaron el explosivo. Los tres heridos fueron Oswaldo Ordaz (25 años), Yorbelis Gómez (27 años) y Fernando Pantoja (30 años).

11 de enero. Hombres en una camioneta arrojaron una granada contra el Centro Médico Docente María Auxiliadora, en Maracaibo. El explosivo no detonó y fue hallado por un vigilante. 

Mayreth CasanovaSucesos

Mayreth CasanovaSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-08-24 16:37:15
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.