▷ España se ofrece como sede de diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia #25Ago

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció el miércoles a su país como sede de las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, durante su visita oficial a Colombia.

“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz», detalló en una entrevista con la W Radio Sánchez, horas antes de su reunión oficial con el presidente colombiano Gustavo Petro en el palacio presidencial.

– Publicidad –

Petro trasladará la propuesta a los negociadores del ELN para que sea una decisión a “tomarse de consenso”, según explicó a la prensa tras la reunión bilateral. El mandatario añadió que estaría de acuerdo en que España fuese uno de los países garantes de las negociaciones de paz “siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar” en los procesos políticos internos. “Debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país apoyar la paz de Colombia”, agregó.

Tras la posesión de Petro como presidente, la guerrilla y el gobierno iniciaron los acercamientos en Cuba con la intención de reanudar el diálogo que en 2019 se suspendió definitivamente por el anterior presidente Iván Duque luego de que el ELN atacara una escuela de policía dejando más de 20 muertos.

Antes de España, el gobierno de Chile también ofreció su país como posible sede de las negociaciones, sin embargo, Petro dijo que la decisión pasará por la voluntad de Cuba de continuar albergando la mesa de diálogo.

– Publicidad –

Sánchez eligió a Colombia como primera parada de su viaje por Latinoamérica. Luego visitará Ecuador y Honduras.

Desde Bogotá, Sánchez reiteró su intención de impulsar los intereses latinoamericanos. Planea celebrar una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando España asuma la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023. Sánchez aseguró que dicha cumbre no se realiza desde 2015.

“En un contexto geopolítico tan complejo es vital reforzar los lazos que nos unen con el resto de naciones de la comunidad de América Latina y el Caribe, y con Colombia en particular. Debemos dar un nuevo impulso a esa relación”, dijo Sánchez durante un encuentro empresarial de España y Colombia.

España es el segundo mayor inversor de Colombia, sólo superado por Estados Unidos. El año pasado España invirtió 1.400 millones de dólares en el país andino, según cifras oficiales del gobierno español. El gobierno de Sánchez busca conservar la incidencia de empresas españolas en sectores claves de infraestructura e ingeniería, transición energética y reforzar otros como el turismo.

Sánchez deseó al nuevo gobierno de Petro, el primero de izquierda en el país, el “mayor de los éxitos” y anunció pleno apoyo de España. Los dos líderes se reunieron en enero pasado en Madrid, cuando Petro era un candidato a la Presidencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Enrique Suarez
Fecha de publicación: 2022-08-25 13:32:30
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.