¿Venezuela se arregló? alza del dólar evidencia realidad económica

1451418

Caracas.- En lo que va de año la frase “Venezuela se arregló” resuena en cada comercio, cada calle y cada casa. Hasta youtubers venezolanos han comparado la situación económica actual del país con los años de crisis como 2017 y 2018 en los cuales el valor del dólar variaba sin control. Tras superar los momentos más álgidos, el gobierno oficialista ha impulsado planes para promover el regreso de los ciudadanos que viven desde hace años en el exterior.

Ahora, con la subida del dólar oficial y el brusco aumento del paralelo, ¿quedan al descubierto aquellos que dicen que el país se arregló? Pues los economistas han afirmado que la aparente estabilidad que se había visto en el primer semestre de 2022, se debió, en parte, a la estabilidad del tipo de cambio, producto de las intervenciones en el mercado cambiario que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) en todo el año.

Para el economista Luis Vicente León, la larga estabilidad que se había mantenido en el precio del dólar no representaba ningún equilibrio económico. Por otro lado, señaló que más bien ese era el resultado de una estrategia que “sacrificaba” divisas del flujo de caja y estimulaba “inflación” interna en dólares para anclar, de manera artificial, la moneda.

En un hilo de mensajes de Twitter, el también presidente de la encuestadora Datanálisis aseguró que para restablecer el equilibrio del dólar debe haber confianza y obtención de recursos externos. Además, indicó que para estabilizar la economía es necesario concretar negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero. “La reinserción del país en el mercado formal occidental es fundamental para generar divisas y confianza”, subrayó.

Es absurdo pedirle a la economía venezolana equilibrios si no tiene posibilidad de colocar sus productos y servicios en el exterior de manera formal y transparente ni obtener financiamiento internacional y multilateral”, destacó Luis Vicente León este 25 de agosto.

Otros factores que demuestran que Venezuela no se arregló

Además de la subida del dólar, el economista Manuel Sutherland enumeró otros de los fallos en la economía venezolana:

  • Menos venta de derivados del petróleo.
  • La caída de las reservas de oro del BCV (seis toneladas entre enero y junio)
  • El pago de bonificaciones y salarios con dinero sin respaldo, lo que produce, a su vez, más inflación y demanda de dólares.

Por otro lado, el líder opositor Juan Guaidó, considerado por diversos países como el presidente interino de Venezuela, comentó en la misma red social que otros factores siguen estando en el tintero: “Estado de derecho, seguridad jurídica, inversión privada, disciplina fiscal y por ende confianza en la economía”.

Incertidumbre y bajos salarios

El alza del precio del dólar paralelo en las últimas semanas genera, a su vez, un aumento de precios en bolívares e incertidumbre en la población. Incluso, hubo intento de saqueo este 25 de agosto en el mercado municipal de Puerto La Cruz, en Anzoátegui.

Igualmente, en la tarde del 24 de agosto, se registró una ola de compras nerviosas en el mercado Hiper Líder de Cúa, en Miranda. La situación, genera preocupación en los venezolanos, que perciben oficialmente, un salario de 130 bolívares que no alcanza para cubrir la canasta básica que se ubicó en julio en 470 dólares.

El economista Asdrúbal Oliveros resaltó en Twitter que los precios en dólares van a subir de forma abrupta en aquellos negocios obligados a fijar precios a la tasa oficial y donde, a su vez, los proveedores les cotizan al tipo de cambio paralelo.

A pesar de la inyección de 200.000.000 de dólares a la banca este jueves, para el también socio director de la firma econoanalítica, llevará tiempo y recursos estabilizar el mercado cambiario, dado el alcance de la devaluación.

Yoselin GonzálezVista_1

Yoselin GonzálezVista_1



Por: El pitazo
Autor: Yoselin González
Fecha de publicación: 2022-08-25 18:30:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.