Los «Tapahuecos» de Lara, una forma de los jóvenes buscar dinero

Ante la grave situación en la que se encuentran las calles, avenidas y algunas vías a diversas zonas de El Tocuyo y algunos pueblos de las parroquias del Municipio Morán, en Lara. Un grupo de jóvenes han emprendido una nueva faena, la cual en la sociedad ahora la definen como: «Los Tapahuecos». Un oficio que no  descansa y se encuentra a la orden del día.

Tapahuecos Lara

Ahora es noticia: La casa de la cultura de El Tocuyo, una mega infraestructura que vive en el olvido

¿Qué hacen los tapahuecos de Lara?

Inmensos huecos de las vías y las pocas respuestas de los organos competentes fue lo que motivó a que un grupo de trabajadores. Abocandose ahora a la tarea de ir a sitios donde se encuentren pedazos de escombros de asfalto, para llevarlos hasta donde se requiere la reparación y juntarlo con aceite automotriz quemado más gasoil. Logrando así una fundición a través del fuego hasta obtener la materia prima para el remiendo.

Tapahuecos Lara proceso

Después de esta fundición, los escombros se convierten en un material blando. Es vertido sobre los huecos y se va compactando con algunas herramientas. A medida que se va enfriando se va volviendo duro y va encajando con el asfalto que no se encuentra roto.

Mientras unos trabajadores hacen este trabajo, otros se encargan con un pote o sin el mismo de realizar una colecta de dinero a quienes transiten en la vía. Algunos circulantes les dan alimentos y refrescos como colaboraciones.

Según manifiestan algunas personas de la zona, este trabajo a la vez no presenta una buena calidad. Debido a las lluvias y el peso vehicular, por lo que recientemente se ha dañado y estos «Tapahuecos», tienen que estar pasando constantemente a realizar este tipo de rellenos entre el asfalto.

Tapahuecos Lara proceso

Son muchos los jóvenes que se dedican a este trabajo. Por doquier se pueden ver tapando los huecos del municipio.

Algunos conductores de estas vías, han manifestado en sus comentarios que, estos trabajadores son quienes le hacen un cariñito a las vías. Lo que indica desde esta faena un resultado de satisfacción y una muestra más de autogestión frente al abandono estadal.

Síguenos

Twitter @nta_vzla

Instagram @nta_vzla,

Facebook NTA Venezuela

y únete a nuestros grupos de WhatsApp.

 


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.