Familiares y ONG recordaron a Juan Pablo Pernalete con un mural conmemorativo    

1452845

Caracas.- Asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos, en compañía de amigos de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017, conmemoraron este domingo la vida del estudiante con un acto en el que inauguraron un mural que, según los padres de Pernalete, es un llamado de atención para mantener viva la memoria de las víctimas de la represión en protestas en Venezuela.

Los espacios de la casa de los padres de Pernalete, Elvira y José Gregorio, en Caracas, sirvieron de escenario para una actividad que contó con la participación de representantes de ONG, asociaciones y alianzas para la defensa de los derechos humanos, así como de parientes de víctimas de las acciones de las autoridades en las protestas antigubernamentales, para renovar las exigencias de justicia frente a la impunidad en casos como los de Pernalete, quien murió por consecuencia de un impacto de una bomba lacrimógena que un efectivo de la Guardia Nacional (GN) disparó contra su pecho el 26 de abril de 2017, en una manifestación en el este de Caracas.

«Hoy, aquí en nuestra casa, se ha develado un mural en nombre de Juan Pablo, nuestro héroe para siempre. Con esto queremos contribuir a seguir creando memoria histórica por lo que pasó, no solo con su caso, sino con todos los jóvenes asesinados en 2017. Queremos que no se olvide nunca lo que pasó con esos jóvenes», dijo a El Pitazo Elvira de Pernalete, madre de Juan Pablo.

Por su parte, su padre, José Gregorio, advirtió sobre la necesidad de acciones que recuerden la memoria de los jóvenes asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales pacíficas y también se refirió a la ausencia de espacios públicos, cada vez más restringidos, que sirvan para conmemorar a las víctimas de violación de derechos humanos.

«Este homenaje lo hacemos en la memoria de un joven soñador, que quería un mejor país para todos nosotros y que por salir a exigir ese derecho fue asesinado. Estar aquí es rendirle homenaje a esos jóvenes que dieron la vida por Venezuela. Se nos han reducido los espacios para recordar a los muchachos asesinados, con el propósito de borrar lo que sucedió. Por eso este mural está aquí, resguardado, para quienes quieran visitarlo y saber más sobre la vida de mi hijo», explicó a El Pitazo el padre de Pernalete.

El coordinador de exigibilidad de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, destacó que en el contexto de las violaciones de derechos fundamentales registradas en las protestas antigubernamentales en los últimos años es fundamental no olvidar lo sucedido en cada unos de los casos.

«La larga lucha por la justicia lleva implícito el no olvidar, reivindicar la memoria, no solo de las víctimas, sino de quienes luchan contra la impunidad. Es en ese proceso que hemos llegado a esta día», añadió Alvarado.

El mural, cuya elaboración tomó entre cuatro y cinco meses, es parte de un trabajo en conjunto de los artistas plásticos Daniel González, Andartes, y José Olivares.

Los padres de Pernalete informaron, además, de las gestiones que prevén iniciar próximamente para que se concrete el cambio del nombre de la avenida Ávila al de Juan Pablo Pernalete, en el municipio Chacao, tal y como quedó establecido mediante una ordenanza municipal de octubre de 2017.

«Solo se colocó una especie de placa pequeña y no se han hecho los trabajos correspondientes que tienen que ver con la señalización, incluso en Google el nombre de la avenida Juan Pablo Pernalete también fue eliminado. Por eso vamos a hacer las gestiones ante la Alcaldía de Chacao para que cumpla con la ordenanza municipal en la que se renombra la avenida», añadió el padre del joven.

En mayo de 2021, el Ministerio Público informó sobre la imputación a 13 funcionarios de la Guardia Nacional por el asesinato de Juan Pablo Pernalete, caso por el que hay dos efectivos acusados cuya audiencia está prevista para el próximo 31 de agosto.

Jesús Abreu MenaVista_2

Jesús Abreu MenaVista_2

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.