#Perú | Análisis y debate del presupuesto del 2022 será técnico y transparente

Presidente de Comisión de Presupuesto del Parlamento, José Luna Gálvez, afirma que se buscará que tenga un enfoque inclusivo y descentralista.

Tras la entrega de parte del Poder Ejecutivo de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista José Luna Gálvez, anunció que la próxima semana inicia la evaluación y debate, con la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en sesión de la comisión.

El proyecto de Ley, presentado en la víspera, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 es de S/ 214,790,274,052, lo que representa el 21% del PBI y un incremento en más de S/ 17,788 millones, respecto al presupuesto aprobado para el año 2022.

El parlamentario subrayó que el análisis y debate del proyecto será eminentemente técnico, con una visión inclusiva y descentralista y con respeto a los fundamentos macroeconómicos que sustenta la economía nacional.

“A partir de esta semana, se evaluará en el seno de la Comisión de Presupuesto los indicadores y sustentos del presupuesto. Se aplicará un criterio técnico, inclusivo y descentralista, sin tintes políticos ni clientelismo, para no descuidar los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana”, señaló el parlamentario.

Destacó que el debate y aprobación del dictamen final se realizará con total transparencia para el beneficio del país.

DÉFICIT Y DEUDA

El titular de la Comisión explicó que este incremento ha permitido que los gastos corrientes, gastos de capital y servicio de la deuda aumenten en los tres niveles de gobierno, excepto el Servicio de la deuda de gobiernos locales que disminuye en S/25,564,454.

El parlamentario señaló que, a pesar del mayor crecimiento de la economía peruana respecto a la economía global, los ingresos que generaría no alcanzarían para financiar los gastos e inversiones en este periodo y por el contrario podría generar un déficit fiscal de 2.5% y 2.4% del PBI para los años 2022 y 2023, respectivamente.

Luna Gálvez explicó que para cubrir el déficit fiscal de 2.4% del año 2023, el Ejecutivo propone financiarlo con endeudamiento.

“Este apalancamiento situaría a la deuda nacional en el nivel de 349 % del PBI; si bien, según indica el MEF, sería de un menor nivel registrado en el 2021 (35.9 % del PBI), en términos nominales nuestra deuda tendría un incremento neto de más de mil millones de dólares, o su equivalente a 4,323,515,257 soles”, explicó el parlamentario.

Además, destacó que los impulsos necesarios para mover la economía deben encontrarse dentro del del marco del respeto a las reglas fiscales.

“Desde la Comisión de Presupuesto, vigilaremos para que las leyes de presupuesto público de endeudamiento y de equilibrio financiero se sujeten a las reglas fiscales establecidas, hay que evitar el incremento del déficit fiscal y del endeudamiento, perniciosos para el futuro”, sostuvo el parlamentario de Podemos Perú.

INVERSIÓN PÚBLICA

De otro lado, el titular de la Comisión de Presupuesto señaló que en el proyecto de Presupuesto 2023 se haya incremento los gastos de capital (inversión), que aumentan en 26.4 %.

Este porcentaje, dijo, es muy superior al alcanzado en los años anteriores, con lo que evidenciaría que busca impulsar la economía a partir de la inversión pública.

GOBIERNO CENTRAL Y REGIONES

El parlamentario también destacó que, según el proyecto alcanzado el Gobierno Nacional tendría una menor participación porcentual en el Presupuesto General de la Republica al pasar del 70.6 %, en el 2022. al 66.4 % en el 2023; lo que permite incrementar la participación de las instancias descentralizadas en el presupuesto, quienes pasarían del 29.4 % al 33.6 % respectivamente.

De esta manera, dijo, los gobiernos regionales aumentarían su presupuesto en cerca de 6 mil millones de soles, y los gobiernos locales en más de 8 mil millones de soles; es decir, más de 14 Mil Millones de soles, mientras que el Gobierno Nacional solo aumentaría en 3 Mil Millones de soles.

MEJORAS Y CONTROL

Sobre este punto, el titular de la Comisión de Presupuesto subrayó la necesidad de buscar mecanismos ágiles que faciliten la ejecución de obras de calidad, ello al sostener que en los últimos años el gran problema en los gobiernos regionales y locales, así como también en los ministerios, es la falta de capacidad de gasto y limitaciones para ejecutar el 100 % del presupuesto que se les asigna.

“Existen cuellos de botella, que debemos ayudar a destrabar y buscar mecanismos ágiles que faciliten la ejecución de obras de calidad”, indicó.

También, destacó, la necesidad de impulsar desde la Comisión de Presupuesto, un trabajo más coordinado con la Contraloría General de la República para lograr mayor transparencia en la ejecución de las inversiones y evitar la paralización de obras que son necesarias para la ciudadanía en todo el país.

PRIORIDADES

En otro momento, Luna Gálvez destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto prioriza las funciones de Educación (19.5%), Salud (11.5%) y Transporte (9.5%), así como a las funciones de Previsión Social (6.7%) y Orden Público y Seguridad Ciudadana (6.7%).

Sin embargo, dice el parlamentario, aunque el monto es mayor en relación con el año pasado, en Salud el aumento es de apenas el 7.9 %, por debajo del promedio del conjunto del sector público; el incremento es de 1,824 millones de soles.

En cambio, en Educación el incremento es de 16.9 %, 6,072 millones de soles.

De otro lado, el presupuesto para seguridad ciudadana (programa presupuestal reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana) para el año 2023 seria de S/ 5,016 millones, superior en S/ 840 millones al correspondiente al 2022.

Por: La Razon
Autor: Redactor web4
Fecha de publicación: 2022-08-28 00:25:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.