Casos de tuberculosis en Nueva Esparta se sitúan en rango medio similar a cifras del 2021

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa grave que afecta a los pulmones. Una bacteria que se puede contagiar cuando una persona tose o estornuda.

En nuestro país es un problema constante, que al parecer va en aumento y silenciosamente permanece, lo que amerita el aumento de la pesquisa temprana para controlar.

La doctora María Trejo coordinadora Regional del Programa Salud Respiratoria y especialista en Medicina Familiar y Salud Pública, indicó que el estado Nueva Esparta hasta hace pocos años se ubicaba dentro de los estados con la tasa más baja de tuberculosis en el país, muy por debajo de 20 casos por 100.000 habitantes.

En el 2015 la tasa fue de 21,8 por 100 mil habitantes, a excepción del año 2016 cuando se redujo a 17 casos por 100 mil habitantes, manteniéndose en alrededor de 20 casos por 100 mil habitantes, lo que a su juicio es una tasa media, porque está por debajo del indicador nacional del país que reporta 26,2 casos por 100 mil habitantes para el año 2021.

Resaltó que la región insular no está en el grupo de los estados con la tasa baja en TB como se encuentran Táchira, Mérida y Cojedes, que presentan un registro menor a 15 casos. Mencionó que tampoco se ubica entre los estados con la tasa alta, igual o superior a 30, como son Distrito Capital, Miranda, o La Guaira.

Leve disminución

Trejo mencionó que podría considerarse que las medidas de bioseguridad y la cuarentena estricta ocurridas durante los años 2020 y 2021 contribuyeron en la ligera disminución de contagios en ese periodo de dos años, permitiendo llegar a 19,0 y 20,2 casos por 100 mil habitantes.

Reseñó que durante este periodo de dos años la mayor parte de las actividades se enfocaron en el Covid- 19, y muchos de los casos de tuberculosis se diagnosticaron en etapas tardías, cuando era evidente el diagnóstico.

Ampliación de pesquisas

La especialista enfatizó que es necesario acentuar, sobre todo en la red ambulatoria o comunitaria, la realización de más pesquisas tempranas la cual se efectúa a través de las baciloscopias de esputo a todo aquel paciente que tenga tos con flema de más de 15 días.

Esa medida de despistaje se debe realizar para evitar complicaciones y no requerir de atención hospitalaria, además de disminuir la posibilidad de contagio a sus contactos.

Población de Riesgo

Con respecto a los grupos de población de mayor riesgo, precisó que han observado durante los últimos años, que en los privados de libertad la incidencia ha estado entre un 10 y 15%, de ellos la mitad son casos que fueron transferidos o liberados de otros estados.

Recalcó que aunque no es un porcentaje tan elevado, supera a los infectados con el virus de VIH, en los cuales solo corresponden en promedio el 5% de los casos. A su juicio considera a favor el adecuado suministro de los antirretrovirales que hay en este grupo, le sigue de cerca los pacientes desnutridos, diabéticos, tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas.

Destacó que en la entidad solo se han registrado tres casos confirmados de Tuberculosis/Covid-19 en los dos últimos años.

Centros penitenciario

Por otra parte informó que el equipo de la coordinación regional de Salud Respiratoria, conjuntamente con los diferentes entes como la fiscal del Ministerio Público, el equipo de salud del ASIC tipo tres en Mariño, y el personal de diversos centros penitenciarios, han logrado mantener una pesquisa frecuente y periódica en la gran mayoría de centros penitenciarios del estado a lo largo de los años, procurando hacerles llegar el tratamiento tan pronto como son diagnosticados.

Recalcó que un alto porcentaje de casos ocurre en exprivados de libertad, ya que al tener el antecedente del contacto, y ser una patología con determinantes socio epidemiológicos que favorecen que ciertas condiciones permitan prolongarla en el tiempo, por lo que se deben tener en cuenta para las sospechas diagnósticas.

Cifras

Informó que en la entidad para el mes de agosto del 2022, llevan registrados 102 casos nuevos, cifras que considero muy similares a lo observado durante el año 2021, por lo que dijo proyecta una tasa por el mismo rango para este año, de los cuales han registrado siete casos en privados de libertad y tres casos con VIH.

Tratamiento

Manifestó que afortunadamente siempre han contado con insumos de laboratorio para las pruebas, materiales de bioseguridad, y los medicamentos que suministra la Coordinación Nacional de Salud Respiratoria trimestralmente, aunque reconoció algunas dificultades para el transporte desde Caracas, pero actualmente fueron solventadas.

La coordinadora de Salud Respiratoria extendió el llamado a los equipos de salud en general, para aumentar las pesquisas, sobre todo tempranas, no solo en las poblaciones de riesgo. Además a los pacientes y familiares exhortó a acudir y cumplir adecuadamente el esquema de tratamiento para lograr el 100% de curación y evitar recaídas.

El Sol de Margarita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.