La larga estabilidad que tuvo el dólar no representó equilibrio alguno

El economista y director de la firma de análisis socioeconómico, Datanálisis, Luis Vicente León, criticó que el gobierno de Nicolás Maduro mantenga su política de quemar dólares en la banca para estabilizar artificialmente el tipo de cambio, pues a su juicio, dicha estrategia “tiene fecha de vencimiento”, la cual ya se ve por el rebote del dólar registrado esta semana.

En un mensaje publicado en Instagram, el especialista detalló que la distorsión principal en la economía venezolana “sigue siendo que el tipo de cambio actual es muchísimo más bajo que su valor real de equilibrio”.

“A este precio, el dólar sigue siendo el bien más barato. La larga estabilidad que se había mantenido en el cambio no representaba equilibrio económico alguno. Era el resultado de una estrategia que sacrificaba divisas del flujo de caja y estimulaba “inflación” interna en dólares para anclar artificialmente la moneda”, sugirió.

Pero como el flujo de caja en divisas de la nación “se restringe por efectos operativos de la guerra en Ucrania” y el crecimiento de precios en dólares “se hace inmanejable para el consumidor” que opera principalmente en esa moneda; dicha política de anclaje artificial se desvanece.

“La respuesta de las autoridades monetarias a la presión devaluacionista reciente no ha sido la más eficiente, pero en realidad ninguna estrategia que no atienda el fondo del problema: confianza y obtención de recursos externos restablecerá el equilibrio cambiario real”, precisó.

E insistió en que la estrategia del Estado no debe ser la quema de dólares, pues es más eficiente “estimular el uso formalizado y bancarizado de los dólares privados que circulan internamente en la economía y que no tienen impacto inflacionario”.

 

Por: Noticiero Digital
Autor: Jesús Herrera
Fecha de publicación: 2022-08-25 09:15:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.