Cronología | Cotización del dólar marcó un salto abrupto solo en agosto

1453746

Caracas.- El bolívar se devaluó 21% frente al dólar estadounidense la semana pasada, según el reporte ofrecido el viernes 26 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicaba el precio de la divisa estadounidense en 7,85 bolívares, para ese día.

En la jornada del 19 de agosto, el dólar cerró en 6,18 bolívares en el mercado oficial, lo que supuso un incremento de la cotización de 27%, un alza que no se había visto en los últimos meses y que tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios.

Por otra parte, el precio del dólar en el mercado paralelo, que rige diversas transacciones, aumentó 23% al pasar de 6,95 bolívares a 8,56 la semana anterior, lo que devaluó la moneda local en 18%, según el portal Monitor Dólar Venezuela.

En casi todo 2022 el dólar se había mantenido a una tasa alrededor de los cuatro bolívares. Para este martes, el precio de la divisa al cambio paralelo abrió la jornada con un aumento de 1,23 %, razón por la cual el precio se ubicó en 8,44 bolívares y la del BCV en 7,82.

El alza del tipo de cambio se produjo dos días después que Nicolás Maduro anunció que la economía venezolana experimenta un crecimiento sostenido de dos dígitos desde mediados del año pasado y que las proyecciones para lo que resta del 2022 son favorables.

A continuación una breve cronología de algunas de las alzas más significativas del dólar paralelo registradas en lo que va de año:

  • El dólar paralelo superó por primera vez la barrera de los 5 bolívares al cierre de su cotización vespertina el miércoles 11 de mayo.
  • La última vez que la moneda estadounidense en el mercado paralelo había llegado a los 5 bolívares fue en noviembre de 2021.
  • Al 13 de mayo el precio del paralelo se ubicaba en 5,36 bolívares, luego de varios meses de mantenerse alrededor de 4,5 bolívares por dólar. Mientras que el BCV marcaba Bs. 4,72.
  • El precio del dólar paralelo siguió subiendo al cierre del feriado del 24 de junio con un alza de 0,78% para ubicarse en 5,89 bolívares por unidad. En ese momento, el tipo de cambio en el mercado oficial también advertía con pasar la barrera de los 6 bolívares.
  • En el mercado paralelo superó los 6 bolívares el 26 de julio; y para el 18 de agosto se ubicaba en 6,67, según Monitor Dólar Venezuela. Con el dólar oficial se registró: 6,09 bolívares.
  • Para el 23 de agosto el dólar paralelo superó los 7 bolívares. Mientras el oficial se ubicaba en 6,24 bolívares, una diferencia de 1,16 bolívares en relación al paralelo.
  • La divisa cerró su cotización en 8,70 bolívares la tarde del 24 de agosto cuando la apertura de la moneda estadounidense fue de 7,86 bolívares, por lo que al cierre experimentó un incremento de 10,63%.

Con información de EFE, Infobae y El País

Redacción El PitazoEconomía

Redacción El PitazoEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-08-30 13:20:47
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.