#Perú | Bronca entre el MEF y MINSA por presupuesto para vacunas

Salud pide S/ 1,465 millones, pero economía plantea aprobar solo S/ 1,185 millones

Comisión de Presupuesto cita a titulares de ambos ministerios

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República citó a los ministros de Salud, Jorge Antonio López Peña, y de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, para aclarar las discrepancias entre ambas instituciones respecto a los recursos necesarios para financiar el pago de las entregas pendientes de la vacuna contra la covid-19.

El Minsa presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un proyecto de Decreto Supremo para autorizar la transferencia de Partidas para financiar la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a favor del Ministerio de Salud, por S/ 1,465 millones.

Sin embargo, el MEF presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea aprobar un crédito suplementario para el financiamiento de la adquisición de vacunas, en el que determina en S/ 1,185 millones el presupuesto total para esta operación; S/ 280 millones menos de lo solicitado.

DISCREPANCIAS

Otra discrepancia planteada radica en que el presupuesto se financie a cuenta de recursos ordinarios; el MEF, por su parte, propone en su proyecto que esta operación se financie mediante recursos por operaciones oficiales de crédito; es decir, endeudamiento.
El Minsa sostiene que, de no contar con el presupuesto necesario, no se cumpliría los contratos suscritos con AstraZeneca, Alianza GAVI, Pfizer y Moderna.

EFECTOS ADVERSOS

De igual modo, informó que, de no aprobarse este crédito suplementario, no se podría cumplir con el esquema de vacunación contra la covid-19 y aumentaría el riesgo de contagio y fallecimiento.
Advirtió también que, de no realizarse el pago en los plazos establecidos en los acuerdos y contratos suscritos con los laboratorios, generaría una posible resolución o aplicación de penalidad.

CELERIDAD

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, señaló que la invitación a los dos ministros a la sesión del miércoles, a las 8 de la mañana, obedece a la necesidad de aclarar discrepancias presentes y dar la celeridad necesaria a este requerimiento por ser de necesidad urgente.
“No podemos jugar con la salud de la población. La epidemia de la covid-19 aún no ha terminado y es necesario garantizar a los peruanos acceso a las vacunas que, además, permitirá impulsar la reactivación de la economía”, sostuvo el parlamentario.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-08-30 02:28:47
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.