#RconfidencialChile Entrevista abogada Verónica Olivieri (Vente Chile) sus experiencias

Verónica Olivieri es abogada, representante del partido Vente Venezuela en Chile, y trabaja por su cuenta en Santiago de Chile.

Reporte Confidencial inicia una serie de entrevistas con venezolanos en Chile. Queremos darles oportunidad para que sus experiencias e historia sean conocidas y sirvan para que en el país que los ha recibido, se tenga una imagen apropiada de nuestros nacionales.

RC.- ¿Qué te trajo a Chile?

V.O – Me trajo a Chile la necesidad imperiosa de salir de Venezuela por la persecución sistemática con la que vivía por ser representante de un partido político de oposición al régimen Criminal. Yo trabajaba en la gobernación del estado Aragua en el pool de asistentes del Gobernador Rafael Isea, cuando entré a Vente Venezuela. Estuve trabajando 1 año en la Secretaría de estado para las Relaciones Internacionales con la Dra. Adriana Rodríguez, quien habría sido mi tutora de tesis en la UBA, por eso comencé a trabajar como su asistente en el despacho de gobernador, donde ella trabaja como Secretaria de Estado.

RC- ¿Por qué Chile?

V. O – Estudié junto con mi hermano la economía de diversos países latinoamericanos y Chile era el más estable para el año 2016 cuando decimos migrar.

RC- ¿Cuéntanos de tu llegada?

V. O – Mi llegada fue junto con mi hermano Mayor (me lleva solo 1 año) y ninguno había venido a Chile anteriormente. Salimos de Maiquetía con destino a Santiago por Copa Airlines. En Copa, normalmente se hace escala en Panamá antes de seguir al destino final. Estando en Panamá nos comentan que el vuelo de Panamá-Stgo había salido antes de nosotros llegar de Caracas por lo que perdimos el vuelo.

Verónica Olivieri, Venezolana, residente en Chile desde hace 6 años. 30 años de edad. Abogado. Libertaria. Actualmente representante Legal de la Agencia Inmobiliaria Aborigen Propiedades.

Representante del partido de María Corina Machado en Chile (Vente Venezuela)

En vez de llegar a las 6 de la tarde como estaba programado, llegamos a las 5 de la mañana del día siguiente. No conocíamos Santiago ni teníamos a nadie aquí en Chile para orientarnos. Fue muy complicado el poder hacer contactos incluso para arrendar departamentos ya que no cumplíamos con la documentación nacional exigida, sin embargo, entre tanto buscar, conseguimos a una persona (Juan Manuel Guajardo, chileno) quien nos brindó su ayuda y nos permitió arrendar confiando en la documentación Venezolana que le habíamos enviado. Nos esperó y nos permitió mudarnos a su departamento al día siguiente de haber llegado. De ahí en adelante, comenzaron las cosas positivas.

RC-¿A qué te has dedicado y dedicas ahora?

V.0 – En Venezuela me dedicaba plenamente al partido político (Vente Venezuela) y adicionalmente trabajaba como abogado litigante. Actualmente trabajo como KAM (Key Account Manager) en una empresa que brinda servicios de Aseo y adicionalmente también tengo mi propia empresa de Corretaje Inmobiliario y reparaciones menores.

RC- ¿Alguna anécdota en Chile?

V. O – Anécdotas tengo muchas, sin embargo creo que la más resaltante es que cuando mis padres llegaron en el 2017, tuvieron un accidente al mes de haber llegado. Estaban caminando por la vereda en una calle en el centro, la cual no tenía ningún tipo de señalización de trabajo pesado, cuando el operario de la retroexcavadora que estaba dentro de una obra, golpeó la pared con la pala de la máquina justo en el momento que mis padres venían pasando, dejándolos tapeados bajo los escombros y causándoles múltiples lesiones. La constructora “Contracctal” nunca se hizo responsable.

RC- ¿Qué te gusta de Chile?

V. O – Me gusta de Chile que es un país lleno de oportunidades para crecimiento siempre que estés haciendo las cosas de forma legal y correcta. Es un país que ofrece oportunidades de crecer profesionalmente y personalmente, puesto que hay una gran apertura económica y estabilidad para progresar. Gracias al libre comercio, todos los emprendedores tienen un espacio para crear, potenciar y ver crecer su propio negocio. Adicionalmente, en su sociedad hay una cultura de cuidado al medio ambiente y a los animales que cautiva grandemente. Todo se mueve en pro de la sustentabilidad y del cuidado a los animales.

RC- ¿Si cambian las condiciones en Venezuela vuelves o que tiene que pasar para volver?

V.O – Regresaría a Venezuela 100 veces si hubiese un proceso de transición real que nos permita devolver al país a la democracia y al Estado de Derecho. Cuando Venezuela se encuentre en este proceso de retorno a la democracia, volvería a invertir capitales en mi país para fomentar su crecimiento desde mi grano de arena. Sin embargo, desde acá seguimos luchando para difundir la realidad de Venezuela a nivel internacional y advertir a los chilenos sobre los estragos del “castrochavismo”.

RC- ¿Votas en Chile?

V.O .- Si. Este 4 de septiembre será mi primera votacion en Chile como ciudadano residente definitivo.

RC- ¿Te gustaría elegir o ser electa en Chile?

V.O – Por supuesto. Para mí sería maravilloso poder contribuir en tierras chilenas a la conquista de las libertades individuales y sus derechos como seres humanos.

RC-– ¿Los venezolanos en Chile( su mayoría) piensas que se quedan o se regresan si Venezuela vuelve a la democracia?

V.O – Pienso que está totalmente dividido. Hay un gran porcentaje que se quedará pues ya tiene años y estabilidad y muchos consideran que el proceso de retorno a la democracia tardará muchos más años para estabilizarse. Irán cuando sus hijos estén más grandes y se hayan formado dentro de país en el que viven. Otros, como yo, retornaremos a reconstruir el país una vez inicie el proceso de retorno a la democracia.

RC-– ¿Que te lleva a participar en la política?

V.O – la creencia inquebrantable en la justicia y en la libertad individual por encima de todo. Tengo la creencia de que la libertad es un derecho fundamental. La libertad a la vida, la libertad de tener propiedad privada, la libertad de desenvolverte u opinar, la libertad de movimiento, de gustos, de pasiones. La libertad en sí. Proclamar la libertad por encima de todo y defenderla a toda costa.

RC-.- ¿Vente en Chile que actividades realiza?

V.O.– Nos dedicamos a orientar a los Venezolanos que vienen llegando a regularizar sus situaciones migratorias, así como también a organizar colectas de insumos y ropa para las personas más necesitadas de diversas nacionalidades. También en alianza con otros partidos políticos locales hemos dado charlas y conferencias sobre la realidad Venezolana y como detener la avanzada Socialista en el continente.

RC-.- ¿Se están organizando para primarias de la oposición en Chile?

V.O – Dentro de Vente siempre estaremos preparados para un proceso electoral que sea 100% transparente y en el cual no participe el CNE. Que sea un proceso real de venezolanos libres.

RC-.- ¿En qué tipo de trabajo se concentran la mayoría de los venezolanos? ¿Región?

V.O – La mayoría de los venezolanos se concentran en la región Metropolitana (Santiago) y la mayor concentración de trabajos varía entre el rubro del aseo, “delivery” (despacho/entrega) y empleos en el área de ventas o de atención al público, como vendedor por comisiones o atención al mesón cosa que a los venezolanos se nos da muy bien puesto que siempre estamos con la mejor disposición y el mejor trato para todos. El chileno busca mucho al venezolano por su empatía.

RC-– ¿Mensaje final a los venezolanos en Chile?

V.O Mi mensaje final para los venezolanos en Chile es que sigamos dejando el nombre de Venezuela en alto. Que nos mantengamos organizándonos y que avancemos trabajando duro demostrando que los venezolanos estamos hechos de acero inoxidable. Que cada uno de nosotros tenemos una historia que nos conecta al otro. Que seamos hermanos, empáticos, que nos ayudemos y que sigamos representando al país como la gente de bien que siempre somos.

RC- Muchas gracias Verónica por atendernos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.