Suben a 35 los muertos en Bagdad por disturbios

Las violentas manifestaciones en Bagdad y otros puntos del país han continuado durante toda la noche.

La cifra de muertos por los disturbios que tienen lugar desde este lunes en Bagdad tras el anuncio de la renuncia «definitiva» de la política del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr aumentó este martes a 35, mientras que la de heridos supera los 250, informó a Efe una fuente de seguridad.

«El balance de muertos por los disturbios aumentó a 35 y más de 250 personas resultaron heridas», indicó una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad, que pidió el anonimato.

Las violentas manifestaciones en Bagdad y otros puntos del país han continuado durante toda la noche después de que ayer Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, lo que provocó que miles de sus seguidores salieran a las calles e irrumpieran en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.

Además, las Fuerzas de Seguridad iraquíes afirmaron hoy que cuatro misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad y que fueron lanzados desde una zona populosa de mayoría chií en el este de la capital.

Bagdad es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, se ha convertido en un campo de batalla.

Las muertes se producen por «disparos y actos violentos» en esta área, dijo la fuente, sin dar más detalles sobre los grupos que se enfrentan.

Tras el asalto de ayer, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 horas (16.00 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido.

En los últimos meses Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis, dado que tanto el Poder Judicial como el Parlamento suspendieron su actividad, y el Gobierno aún está en funciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.