#España | La España de Rudy, ante su campeonato más difícil

La selección española de baloncesto se proclamó campeona de Europa por última vez hace siete años en Lille (Francia). De aquella memorable paliza ante Lituania solo sobreviven el seleccionador Sergio Scariolo, Rudy Fernández y Willy Hernangómez. Los demás están retirados (Pau Gasol, Felipe Reyes, Fernando San Emeterio), autodescartados (Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez) o lesionados (Sergio Llull).

El eterno Rudy, con 37 años y 238 internacionalidades, es el último hombre en pie de cara a un Eurobasket que se presume complicado para España y que arrancará este jueves con su debut frente a Bulgaria (13.30 horas). Pero que nadie dé por muerta a la tricampeona de Europa, a una selección que encadena diez campeonatos continentales llegando como mínimo a semifinales. Casi nadie contaba con ella en el último Mundial y volvió de China con la segunda estrella bordada en su camiseta.

Un vistazo a la experiencia acumulada por los 12 jugadores de España para este Eurobasket deja a las claras la bisoñez del equipo en manos de Scariolo. De hecho, Rudy ha vestido la camiseta de la selección más veces que otros nueve compañeros juntos y siete de ellos nunca han disputado una gran competición de selecciones (Jaime Fernández, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Sebas Sáiz, Joel Parra, Jaime Pradilla y el nacionalizado Lorenzo Brown).

«Tengo clara cuál es la realidad. La asumimos y vamos con entusiasmo y motivación para dar lo mejor», resume Scariolo, obligado a otorgar galones a los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, llamados a dar un paso adelante después de varios años curtiéndose en la NBA. Sobre ellos recae la responsabilidad de mantener el carácter ganador de los hermanos Gasol, Navarro, el propio Rudy, los nombres que cimentaron un equipo legendario. Por intentarlo, que no quede.

Las estrellas NBA se apuntan

Pero las dificultades no solo parten de dentro, desde fuera también se multiplican las amenazas. Este Eurobasket presenta un espectacular cartel de estrellas de la NBA donde destacan por encima de todos el esloveno Luka Doncic, el serbio Nikola Jokic y el griego Giannis Antetokounmpo. Los dos últimos, ganadores del MVP en la mejor liga del mundo.

Antes de pensar en estos monstruos, España también se medirá en la fase de grupos con Montenegro, Turquía, Bélgica y Georgia.  Cualquier resultado que no sea el primer puesto abocará a un temible duelo de octavos contra Eslovenia, Lituania, Francia… Plagada de éxitos un verano más en categorías inferiores, la selección sabe que el relevo está en camino. Mientras tanto, afronta sin nada que perder su Eurobasket más difícil.

Por: Ok Diario
Autor: Guillermo Sáez
Fecha de publicación: 2022-08-31 11:53:47
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.