▷ La huella criminal del Tren de Aragua en América Latina #30Ago

Trabajo de: www.runrun.es

En los últimos años, la megabanda venezolana El Tren de Aragua, que ha estado involucrada en homicidios, extorsiones, secuestros, narcotráfico y contrabando; se ha convertido en una verdadera locomotora que recorre América Latina y ha dejado su huella criminal en países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Bolivia.

– Publicidad –

El grupo, que opera desde el Centro Penitenciario de Aragua (cárcel de Tocorón), exportó a esos países prácticas delincuenciales que nacieron o se popularizaron en Venezuela. Las han perfeccionado y adaptado a las particularidades de los territorios y comunidades donde ahora hacen vida. Han incorporado nuevos delitos, como el tráfico de migrantes y la trata de mujeres para la explotación sexual.

Además han sumado novedades a las maneras de operar que tenía la delincuencia local, han hecho alianzas e incluso han desplazado a las bandas criminales de algunas localidades.

Recientemente el Tren de Aragua ha sido noticia en Chile y Colombia por sus prácticas sanguinarias y amenazas con fines extorsivos. Pero también porque han surgido una serie de imitadores que replican algunas prácticas delictivas propias de la megabanda venezolana.

El “hotel negro” de Bogotá

– Publicidad –

El pasado 13 de agosto, la revista colombiana Semana publicó una investigación sobre el “hotel negro”, una edificación en El Barrio San Fernando, en el centro de Bogotá que sirvió al Tren de Aragua como centro de torturas, homicidios, secuestros y tráfico de drogas.

Semana reseñó que en el “hotel negro vivan varios integrantes del Tren de Aragua. Testigos aseguraron al medio que los gritos de las víctimas se escuchaban en la calle y a plena luz del día.

“Son 20 los cuerpos encontrados en Bogotá, metidos en bolsas y con señales de tortura. La investigación de la Fiscalía está orientada a establecer la responsabilidad del Tren de Aragua y sus asesinos en estos casos”, explica la investigación.

“Los cuerpos los sacaban en la madrugada, envueltos en bolsas negras, con cintas de empacar cajas, de forma similar como si tuvieran un manual criminal”, se lee en la publicación.

Se trata de dos casas que comparten una misma fachada de baldosas negras sin identificación porque las direccionales fueron arrancadas.

En el primer piso, están los locales comerciales que solo abren por la noche. El resto, son habitaciones que funcionan como pagadiarios, una modalidad ilegal de préstamos con altos intereses que es considerada como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.

“Los testimonios son aterradores, delincuentes de otras bandas son secuestrados y sometidos a torturas, en la mayoría de los casos los asesinan y para deshacerse de los cuerpos acuden a una práctica brutal: los descuartizan o les fracturan las extremidades para meterlos en bolsas, sacarlos en bicitaxis y arrojarlos como basura en las esquinas”, señaló la investigación.

El reportaje también encontró que en la localidad de Santa Fe y Los Mártires, en Bogotá, hay una sucursal del «hotel negro» que es conocida como «la casa de los masajes».

El espacio también es utilizado como centro de torturas y asesinatos, todo por el control del tráfico de estupefacientes en el país. La información que manejan las autoridades es que estas ‘sedes’ son repúblicas independientes, pero igual de perversas.

El pasado 25 de agosto, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Carlos Triana, informó sobre una nueva masacre ocurrida en Bogotá donde tres cuerpos fueron hallados en bolsas negras.

Los cuerpos encontrados por la policía, todos hombres, presentaban signos de tortura. Se conoció que las tres víctimas habían salido de la cárcel en días recientes, por lo que todo apunta a que fue un ajuste de cuentas a manos de la banda Tren de Aragua.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Carlos Triana indicó que se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por quien suministre información que lleve a la captura y neutralización de esta organización delictiva.

Extorsiones telefónicas: Modus operandis exportado

Las autoridades chilenas confirmaron en marzo de 2022 que la megabanda criminal estaba operando en su territorio.

En febrero de 2022, cinco venezolanos fueron detenidos por tráfico de drogas y porte ilícito de armas de fuego durante un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile, en la región de Antofagasta.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por la policía, a estas personas se les incautaron tres pistolas 9mm con cargador y municiones, y «una importante cantidad de droga”.

Recientemente las autoridades chilenas también han recibido denuncias de presuntas extorsiones a comerciantes y empresarios de ese país suramericano. Según información del Ministerio Público de Chile, durante la última semana del mes de julio de 2022 se recibieron al menos 15 denuncias por violentas extorsiones a dueños de locales a cambio de la protección a sus negocios y familias en la región Metropolitana.

Un reportaje de T13, publicado el 18 de julio, señaló que una banda criminal que dice ser parte del Tren de Aragua, contacta a empresarios y comerciantes y con información certera sobre el nombre de los hijos, ubicación de la vivienda y cantidad de negocios, comienzan a extorsionar, un modus operandis bastante común en Venezuela.

Según reseña T13, un ciudadano chileno fue contactado por la banda criminal y en principio le pidieron 10 millones de pesos como pago inicial para que su familia estuviera a salvo, luego la suma ascendió a 250 millones por cada local comercial, y además exigían que el pago se hiciera en criptomonedas.

Al audio que tuvo acceso T13 se puede escuchar claramente cuando uno de los criminales le dice: “Sabemos que tienes unos negocios de comida, carnicería, tu minimarket, tu vaina. ‘Fino’ papá, se te aplaude todo eso, pero tú sabes que aquí, todos estamos trabajando. Nosotros a ti no te hemos tocado, pero recuerda que para que tus negocios sigan funcionando bien, tienes que pagar tu cuota. Hermano, lo único que queremos es que te alinees como todos los demás, que nosotros tenemos todo ya precisado, tu sitio de trabajo, dónde frecuentas, familia, todo. Tú te portas bien con nosotros y listo”.

El pasado 30 de julio, el jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Javier Valenzuela, en entrevista para el portal web Meganoticias explicó que los delitos relacionados con el Tren de Aragua en Chile han aumentado, pero que “mucho delincuente común o bandas menores están utilizando el nombre de esta organización como una suerte de franquicia para cometer sus fechorías”.

Sobre el modus operandi que están utilizando otras bandas criminales haciéndose pasar por el Tren de Aragua, Runrun.es tuvo acceso a la grabación de una extorsión cometida supuestamente por la megabanda venezolana.

En la llamada, realizada a través de la plataforma WhatsApp desde un número móvil de Chile, se aprecia que quien realiza la extorsión no tiene acento venezolano ni se expresa como lo hacen los integrantes de bandas criminales de Venezuela.

Tal como lo afirmó Valenzuela, bandas menores están utilizando el nombre del Tren de Aragua para cometer extorsiones y sembrar terror en Chile.

El jefe de la PDI de Chile añadió que las primeras víctimas del Tren de Aragua y de las bandas menores que usan el nombre de la organización criminal, son los propios venezolanos en situación de vulnerabilidad, que son usados como mulas, tráfico de migrantes y explotación sexual. “También hay casos de ciudadanos chilenos que han sido amenazados y estafados a través de llamadas telefónicas”, dijo.

En Venezuela es bastante amplio el abanico de modalidades que se utilizan para extorsionar a las personas. Uno de los más utilizados durante 2021, fue: “Hola, soy Ana. Guarda mi nuevo número”. Cuando la persona recibe este mensaje, el estafador entabla una conversación con la víctima haciéndose pasar por una persona conocida, luego le dice que está vendiendo dólares por una urgencia y es ahí donde se consuma la estafa.

Otra modalidad es que delincuentes, alegando que son miembros de bandas criminales de alta peligrosidad o que están llamando desde cualquier cárcel, con información precisa de la víctima, le hacen una llamada para exigirle altas sumas de dinero a cambio de respetarle la vida.

Recientemente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas alertó que se está cometiendo un nuevo fraude a través de la plataforma de WhatsApp. La persona recibe una llamada y en la pantalla aparece el mensaje Inviable!! Si la persona contesta la llamada, los delincuentes acceden al código de la tarjeta SIM (alma del teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo con el fin de obtener créditos en los celulares, también para estafar a los contactos de la víctima.

Control en las cárceles de Brasil

En 2019, el secretario de Seguridad Pública del estado de Roraima, Olivan Junior, alertó un aumento de criminales venezolanos en la ciudad de Pacaraima, ubicada en la frontera con Santa Elena de Uairén. Según Junior, los miembros del grupo estarían involucrados en tráfico de drogas, armas y personas.

Olivan Junior aseguró que los criminales cuando llegan a los centro de prisión de Brasil se identifican como parte del “pranato” venezolano del Tren de Aragua.

Prostitución y drogas en Perú

En Perú, el nombre de la banda criminal venezolana también ha resonado. En Lima se han destacado por cobrar cupos para controlar la protitución y la venta de drogas.

Según reseñó Infobae en febrero de 2022, la mafia de la prostitución en Lima, que extorsiona y asesina a las mujeres que no están dispuestas a pagar la cuota diaria de 200 soles, es la “Dinastía Alayón”, conformada por venezolanos que andan en motos y fuertemente armados.

“Buenas. Este es otro comunicado a esas mujeres trabajadores de la plaza de Mayo, av Alfonso Ugarte. Le habla el carro de oriente, en conjunto con el Tren de Aragua, los gallegos y el desastre. A partir de esta semana nos rendirán cuentas a nosotros. Ya no tendrán nada que ver ni rendirles cuenta a las peruanas. Nosotros la cuidaremos de todo mal. Aquella que se coma la luz, le traerá consecuencias. Aquella que sea vista subiendo a la casa o abordada por esas peruanas, le traerá consecuencias. La plaza a partir de esta semana será 200 soles. A partir de este momento le trabajan al tren. Mañana es el día de pago. Aquella que le pague a las peruanas o suban a la casa, nos pagará también a nosotros y la que se ponga en contra, la agarraremos de ejemplo”, señaló el mensaje.

En marzo de 2022, al alcalde de Independencia en Lima, José Pando, lo amenazaron de muerte luego de haber cerrado seis prostíbulos que se dedicaban a la explotación sexual de extranjeras y menores de edad.

En la denuncia realizada por el alcalde Pando, aseguró que las amenazas las realizaron hombres que decían pertenecer al Tren de Aragua.

La trata de mujeres para explotación sexual es uno de los delitos en los que ha venido incursionando el Tren de Aragua en los países de la región donde están operando.

Tráfico de migrantes en la frontera de Ecuador

El Tren de Aragua tiene parada en Ecuador, un reportaje publicado en Runrun.es, en octubre de 2021, el cual es parte del libro Periferias: crónicas del Ecuador invisible, de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) de Ecuador, señaló que el Tren de Aragua desarrolla al menos 18 delitos en la zona fronteriza.

La banda criminal además de la extorsión, el tráfico de drogas, el microtráfico de drogas y el tráfico de armas, también se dedica al tráfico de personas por los pasos informales que existen en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según información recopilada por la Brigada de Infantería Andes, que custodia el límite fronterizo, antes de la pandemia se contabilizaban 38 cruces ilegales, luego del cierre del Puente Internacional Rumichaca, subieron a más de 50.

Información policial confirmada detalló que los delincuentes controlaban todo el corredor migratorio y transportaban a sus compatriotas desde territorio colombiano por los diferentes pasos informales hasta la terminal de Tulcán y desde este punto hasta Huaquillas, frontera con Perú.

Según la investigación, solo en 2020, decomisaron en la zona más de 11 toneladas de droga, de las cuales, en su mayoría, era marihuana que había ingresado al país en pequeñas cantidades, luego se acopiaba para ser trasladada al interior del país.

Para más información:www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: El Impulso
Fecha de publicación: 2022-08-30 14:15:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.