Detenido exviceministro Victor Aular por desfalco a PDVSA

-Fue detenido el exviceministro de finanzas, Victor Aular, del otrora Ministerio para la Energía y Petróleo, por el desfalco de casi cinco mil millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) perpetrados por el prófugo de la justicia, Rafael Ramírez.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta en la red social Twitter.

Esto, luego de que el ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, solicitará al Ministerio Público (MP) una investigación por la trama de corrupción hecha por Ramírez en 2012.

«Detenido Víctor Aular quien llegó a ocupar el cargo de viceministro de Finanzas durante la delictiva gestión de Rafael Ramirez: dicho sujeto suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los 5.000 millones de dólares», precisó el fiscal.

#AHORA #DETENIDO Victor Aular quien llegó a ocupar el cargo de Vice Presidente de Finanzas durante la #delictiva gestión de Rafael Ramirez: dicho sujeto suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los 5mil Millones de $ pic.twitter.com/8INLoVyygf

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 30, 2022

De acuerdo con la denuncia de El Aissami, se trató de unas operaciones fraudulentas iniciaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta del presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, Juan Andrés Wallis Brandt.

La misiva, era una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a PDVSA por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses, la cual, la cual fue suscrita, entre otro por Rafael Ramírez, el 6 de marzo de 2012, en una asamblea extraordinaria de accionistas, bajo línea de crédito con Atlantic.

Sin embargo, nueve días después, el 15 de marzo de 2012, Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas, a nombre de Violet Advisors y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Estos fondos eran operados por dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi que notificaron a PDVSA que desde ese momento eran los acreedores «del supuesto financiamiento», y el 20 marzo de 2012, PDVSA hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares.

Este pago de la línea de crédito fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega, y en total, fueron 28 certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares.

Posteriormente, los dos fondos transfirieron una parte del dinero a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López.

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.