Fuerza Vecinal: “Alertamos empobrecimiento acelerado y masivo de los venezolanos”

Luego de una semana oscura para los venezolanos, de devaluación, inflación y distorsión económica, la dirección nacional de Fuerza Vecinal realizó su tajante pronunciamiento, teniendo como vocero al alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh.

“Alertamos un empobrecimiento acelerado y masivo de los venezolanos. Hoy los venezolanos somos más pobres que hace un mes. El bolívar en una semana se devaluó en un 21%, y el alza del dólar no se había visto en meses, por lo que vemos un impacto directo en los precios de bienes y servicios. Sumado a esto, vemos el valor de la canasta alimentaria en ascenso, superando los 392 dólares mensuales. Como venezolanos, tenemos que estar preparados para posibles aumentos en el costo de la comida, y es una situación angustiante para todos”, dijo Sayegh.

El aumento del dólar paralelo nuevamente ha creado una distorsión en el tipo de cambio contenido artificialmente por el Gobierno Nacional, dejando una nueva semana negra de devaluaciones. El dirigente está claro en que esta situación nos afecta a todos: “Los comerciantes reaccionan cambiando los precios de la mercancía para garantizar la posibilidad de reponer sus inventarios. Inventarios cuyos proveedores se los dan en dólares y a precio negro”, dijo.

Ante una de las principales problemáticas a la que nos enfrentamos los venezolanos como lo es la inflación, Elías Sayegh considera como un fracaso la política del Gobierno Nacional, asegurando que se debe disminuir la emisión de bolívares y la reducción del gasto público, además de permitir y fortalecer los créditos bancarios que fomenten la inversión. “Pero lo que vimos esta semana, es que para pagar todas estas deudas, como las contraídas con los maestros, debieron imprimir más dinero”, afirmó Sayegh.

La denuncia realizada en la sede de Fuerza Vecinal Miranda también abarca el encaje legal, pues para nadie es un secreto que “tenemos el encaje bancario más alto del mundo. Esto hace que tengamos un mercado cambiario inadecuado, inseguridad y desconfianza de empresas privadas para inyectar dólares, ralentizado la recuperación o esa sensación de recuperación que teníamos hasta ahora”.
El aumento de los precios es en bolívares y en dólares, haciendo que la vida sea más cara, y más cuando se habla de los que disponen de menos recursos, alerta el dirigente nacional de Fuerza Vecinal.

Por su parte, Belkys de Rodríguez, concejal suplente del municipio Urdaneta del estado Miranda, madre de 4 hijos, dos de ellos fuera del país, destaca que la economía cada vez está peor, y el dinero cada vez alcanza para menos.

“A todas nosotras, madres venezolanas con hijos fuera de Venezuela, nuestros hijos con mucho esfuerzo nos mandan algo de dinero desde afuera, pero cuando ese dinero llega a nuestras manos no vale nada. Es muy duro lo que nos está tocando vivir, además de estar separados de nuestros seres queridos”, destacó la concejal.

Catástrofe con sueldos pulverizados y propuestas

Afirma el alcalde Sayegh que entre los trabajadores más perjudicados con toda esta situación está el trabajador público que no genera divisas.

Desde Fuerza Vecinal se realizan las siguientes propuestas para poner freno a esta situación:
1.- Control del gasto público.
2.- Independencia del Banco Central.
3.- Transparencia en las actuaciones del BCV.
4.- Que se implementen políticas que generen mayor producción, inversión y crecimiento en el país.

Para Sayegh y los dirigentes que lo acompañaron en la rueda de prensa, no hay duda que han destruido el aparato productivo. “Han calcinado el empleo y han consolidado el volumen de la diáspora este último año. Esto debe parar. En Venezuela tenemos el talento, las ganas de trabajar, de hacer las cosas bien. Deben dejar de poner tantas trabas y disponer el verdadero cambio de personas que si quieren a una Venezuela próspera de personas productivas”, citó el alcalde mirandino.

Por: Diario la Voz
Autor: Patricia Iglesias
Fecha de publicación: 2022-09-01 08:06:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.