#Perú | Se compró vacunas contra el covid-19 cinco veces más que el total de la población

Adquisiciones se realizaron entre el 2020 y 2021, y hoy se encuentran bajo investigación.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el ministro de Salud, Jorge López, reveló que, de setiembre del 2020 a setiembre del 2021 se han comprado vacunas contra el covid-19, de setiembre de 2020 al 2021, en un volumen cinco veces superior a la población del Perú.

“Para usar todas estas vacunas tendríamos que vacunar hasta cinco veces a nuestra población”, señaló el ministro quien remarcó que actualmente estos contratos se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público.

En la sesión, en la que también participó el titular de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el ministro López precisó que en este momento no se encuentran en calidad de vencidas, debido a que las mismas empresas han cambiado a nivel mundial la fecha de caducidad y aclaró que en un primer momento se pensó que las dosis vencían a los seis meses, hoy consideran que el plazo es de un año.

El ministro López Peña dio estas declaraciones durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para sustentar su posición frente al proyecto de Ley 2664/2021-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea aprobar un crédito suplementario para el financiamiento de la adquisición de vacunas contra el sars-cov-2, por 1,185 millones de soles. El Minsa había solicitado 1,465 millones para cumplir con el pago de las vacunas.

Sin embargo, se explicó que el grueso del pedido se financiaría por endeudamiento y el resto –288 millones de soles aproximadamente –se realizaría con cargo de la Reserva de Contingencia.

El proyecto de ley se aprobó por mayoría -18 votos a favor y tres abstencioes.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista José Luna, advirtió que a partir de lo señalado por el ministro de Salud, se debe esperar que en un breve plazo caducarían miles de vacunas, con lo cual se perjudica a todo el país.

En la sesión, ante los cuestionamientos sobre el uso de los recursos de la Reserva de Contigencia, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que gran parte de ese presupuesto programado para este año se usaron en la compra de vacunas contra el covid-19.

“En el presupuesto de apertura, la Reserva de Contingencia tenía alrededor de 1,655 millones de soles, y gran parte de ese monto se destinó para lo que es el pago de la adquisición de vacunas”, sostuvo.

Por: La Razon
Autor: Redactor web4
Fecha de publicación: 2022-09-01 10:22:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.