Teillier es criticado tras llamar a defender triunfo del Apruebo en calles si cifras son estrechas

Si el Apruebo se enfrenta a ese escenario, para el presidente del PC ya está claro que la derecha usará cualquier maniobra para desconocer el resultado. Sus dichos le valieron una serie de cuestionamientos desde el mundo político e incluso desde la disuelta Convención. Recuerde que este domingo el voto es obligatorio y que si no sufraga se expone a multas.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, llamó en Radio Nuevo Mundo (propiedad de la misma tienda) a defender el triunfo del Apruebo en las calles si los porcentajes del referendo por la Constitución son estrechos.

En el mismo contacto aseguró que, si eso ocurre, la derecha intentará cuestionar el resultado de la consulta con “cualquier maniobra”.

Sus declaraciones desataron una lluvia de críticas en su contra.

Por ejemplo el exministro de Defensa Mario Desbordes comentó que, a su juicio, las palabras de Teillier suenan “a amenaza”.

“Los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), no en la calle”, agregó.

Desde la disuelta Convención, la exconstituyente Marcela Cubillos acusó que los dichos “son extremadamente graves”.

“No es un político ‘externo’, sino el presidente de uno de los dos partidos ejes de la coalición de Gobierno. Hoy son Gobierno. Están en el poder”, lanzó.

Por su parte, el exconvencional Felipe Harboe cree que “a esta altura la gente sensata debe llamar a defenderse de Tellier quien cada cierto tiempo llama a rodear el Congreso, La Moneda o la Convención. Mejor que se entre el señor”.

En RN su secretario, el diputado Diego Schalper, sostuvo que las palabras de Teillier son el “mejor impulso” para ser apoderados y convencer a las personas por el Rechazo.

“Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos”, escribió.

Para el diputado Sergio Bobadilla, “el Partido Comunista llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su Gobierno”.

En tanto, el abogado Gabriel Zaliasnik indicó que “Teillier y el Partido Comunista buscan amedrentar a la ciudadanía. Es un acto de matonaje contra la democracia que debe ser repudiado por todos los sectores”.

Hasta Pepe Auth entró al ruedo: “Un triunfo electoral en democracia se defiende motivando a la ciudadanía para que participe votando, convenciéndola que tu opción es la mejor y en las urnas con apoderados. No entiendo a qué alude el presidente del PC”.

Además, desde la plataforma Tú Influyes, el sociólogo Axel Callís lanzó varias preguntas: “¿Defender de quién? ¿Del Servel? ¿De su propio Gobierno? ¿De RN y la UDI? Absurdo calentar el ambiente”.

No lo olvide: el plebiscito por la nueva Constitución es este domingo y con voto obligatorio. Si no sufraga el Servel lo denunciará y usted se arriesga a multas cercanas a los $180 mil.

Bio Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.