Transportistas de Caracas suben tarifa 50%

1454880

Caracas.- Con tarifa urbana de tres bolívares amaneció este miércoles, 31 de agosto, el pasaje mínimo en Caracas, una situación que representa un incremento de 50% y que evidentemente tendrá repercusiones en el bolsillo de los caraqueños, quienes tendrán que gastar más dinero solo para movilizarse. 

El aumento fue confirmado a El Pitazo por el coordinador de los Bloques del Transporte de Caracas, Pedro Jiménez, quien señaló que la medida fue tomada debido a que el gremio se “encuentra en una situación crítica en torno a lo económico”

La decisión fue tomada por los transportistas de Caracas el pasado martes, 30 de agosto, durante una asamblea en la que también acordaron que la tarifa quedará en unos cuarenta centavos de dólar ($0,40) según las tasas del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual implica que pasará de dos a tres bolívares, mientras que la tarifa interurbana (entre municipios) sube a cuatro bolívares y las especiales, entre más de dos municipios o entre distintos estados, será de seis bolívares. 

La medida fue rechazada por pensionados, jubilados y educadores que se concentraron en la calle diagonal a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de Caracas, quienes destacaron que es difícil ver cómo suben todos los precios de los productos y servicios mientras que su sueldo es el mismo desde marzo.

 “En un lapso de dos meses nos han aumentado el pasaje en 100%”, denunció Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados.

 A su vez, Jiménez destacó que esta tarifa no cuenta con el aval de las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, y por ello, no aparece en Gaceta Oficial. Sin embargo, también añadió que ese monto ya había sido planteado durante la mesa de trabajo con representantes ministeriales, quienes propusieron eliminar el subsidio del combustible.  

Elevamos un documento al Ministerio (de Trabajo) , donde explicamos las razones y las propuestas de cuál debería ser la tarifa real en el sector del transporte público”, dijo el coordinador de los Bloques de Transporte caraqueños, quien considera que la tarifa ideal debería estar entre 0,60 y 0,50 centavos de dólar, lo que es igual a 4 y 5 bolívares. 

Asimismo, recalcó que alzar el precio del pasaje a esos montos sería un golpe representativo para los caraqueños y esa fue una de las razones por lo que decidieron dejar la tarifa en 3 bolívares, mientras que el combustible sea subsidiado.

 “Hablar de un pasaje verdaderamente acorde y rentable para tener las entradas que teníamos anteriormente es inalcanzable”, acotó Jiménez, quien mencionó que solo en el mantenimiento de su unidad debe invertir 80% de lo que produce diariamente. 

No obstante, el representante del sector señaló que las alzas en el precio del dólar los obligan a ajustar sus tarifas porque los repuestos deberán ser cancelados en divisas norteamericanas. 

Si el dólar sigue subiendo nosotros estamos cayendo en la misma situación inflacionaria que teníamos 2019 y 2020, donde mensualmente subíamos la tarifa porque la divisa estaba sin control, lo que está volviendo a suceder”, puntualizó Jiménez.

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.