#España | Josu Imaz invierte 132.000 euros en Repsol tras criticar públicamente el impuestazo del Gobierno

Josu Imaz, consejero delegado de Repsol desde 2014 y expresidente del PNV (entre 2004 y 2008), adquirió el miércoles 10.000 acciones de la petrolera española, por importe de 132.000 euros, cuatro días después de criticar públicamente el ‘impuestazo’ del Gobierno al sector energético.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, Imaz compró el 31 de agosto 10.000 acciones de Repsol, a 13,2 euros por título.

El consejero delegado de Repsol suele adquirir entre 5.000 y 10.000 acciones de la compañía cada trimestre. Hace un año, Imaz compró también 10.000 acciones del grupo, pero en aquella ocasión el precio de los títulos de la petrolera cotizaban a 9,92 euros por acción.

Imaz abrió la veda el pasado domingo a las críticas públicas a la política fiscal del Gobierno por parte de la gran empresa, tema tabú habitualmente entre los pesos pesados del Ibex, que suelen delegar esa función en asociaciones o lobbies vinculados.

En una tribuna publicada el pasado domingo en El País, ‘No va contra los ricos, va contra el empleo industrial’, el ejecutivo de Repsol pedía a los gobernantes «que sean valientes, que suban el IRPF y las rentas de capital y graven al que tiene dinero».

En su crítica al impuesto anunciado por el Gobierno al sector energético, Imaz señalaba en su artículo: «Su demagogia esconde una mentira, es un impuesto disfrazado que no va contra los ricos, va contra la actividad empresarial», y añadía que el impuesto «va a dañar la capacidad de inversión (…) y el empleo industrial».

Según los registros consultados en CNMV, Imaz posee más de medio millón de acciones de Repsol, con un valor superior a los seis millones de euros. El fondo estadounidense BlackRock es el primer accionista de la petrolera española, con el 5,4% del capital, seguido de Amundi (del grupo Crédit Agricole), con el 3,2%.

 

Por: Ok Diario
Autor: Alberto Ortín
Fecha de publicación: 2022-09-02 08:15:29
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.