#México | Fiscales y procuradores crearán grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Septiembre de 2022.- Los Fiscales y Procuradores del país, acordaron la conformación de un grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF) así lo dio a conocer la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

“Para la realización de sesiones permanentes para la atención de temas de interés nacional en materia de procuración e impartición de justicia penal”.

La también vocera de la “XLVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, dio a conocer los alcances y acuerdos logrados durante la reunión encabezada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y como invitado especial el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Godoy Ramos explicó que los Fiscales y Procuradores de la República, aprobaron la propuesta para celebrar reuniones temáticas con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre temas de interés Nacional, en materia de procuración de Justicia.

“En los próximos meses, llevaremos a cabo reuniones, para dialogar sobre feminicidio, y desaparición forzada, y con ello avanzar en estrategias para fortalecer políticas de atención y combate a dichos ilícitos”.

Godoy Ramos, dijo que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, conocieron el estado en que se encuentra la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), mismo que fue creado a partir de los trabajos desarrollados en el seno de la Conferencia en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Dicho sistema es implementado en cada una de las fiscalías y procuradurías del país, y se dio seguimiento al avance en el proceso de aprobación de su norma técnica”

Finalmente, explicó Ernestina Godoy, se conoció el avance en la articulación que deberá guardar el SENAP con los censos nacionales de procuración de justicia estatal y federal.

“Los cuales continuarán su curso tradicional hasta en tanto el SENAP se consolide en su totalidad para homologar los procesos de generación, sistematización, uso y difusión de información estadística en materia de procuración de justicia”.

La Fiscal capitalina en representación de sus colegas, señalo que se hizo del conocimiento de los integrantes del Consejo, el informe de actividades de la Secretaría Técnica de la Conferencia del periodo de diciembre de 2021 a agosto de 2022, mismo que fue aprobado y se instruyó remitirlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para su presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia participaron los fiscales y procuradores del país y como invitados, Adrián Franco Barrios, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI; Carlos Antonio Alpízar Salazar, Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal; Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la reunión donde acordaron crear la coordinación con el Poder Judicial de la Federación acudieron Miguel Carrasco Hernández, Fiscal General de Justicia Militar; Juan Ramos López, Fiscal Especializado de Control Competencial, Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional; Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en materia de Delincuencia Organizada; María de la Luz Mijangos Borja, Fiscal Especializada en materia de Combate a la Corrupción; Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos, entre otros funcionarios y representantes de la FGR.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-09-02 19:17:26
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.