#México | Jucopo definirá este viernes ruta para aprobar en el pleno reforma sobre la Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, informó que este órgano de gobierno se reunirá este viernes con el propósito de discutir la ruta que tomará la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional.

Manifestó que también se conocerán cuáles son las iniciativas que ya están dictaminadas y en poder de la Mesa Directiva.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reiteró que se están construyendo las condiciones para trazar la ruta del análisis y discusión de la reforma en materia de Guardia Nacional, porque es un “instrumento fabuloso” para los tres órdenes de gobierno, apoyando a fortalecer la obra civil.

“La Guardia Nacional es un fabuloso instrumento del Estado mexicano para cumplir con su obligación; el Estado en su conjunto, me refiero a los tres órdenes de gobierno, no sólo al Ejecutivo Federal, a los gobernadores de los estados, a los ayuntamientos a través de los presidentes municipales, es responsable de todos garantizar la seguridad pública, la integridad física y el patrimonio de las personas, por eso es importante”.

Señaló que los integrantes del Ejército y la Marina auxilian en mucho y le hacen bien al país en tareas de carácter civil. “No podemos imaginarnos la reconstrucción después de los terremotos sin la participación del Ejército mexicano”.
Apuntó que el papel que hasta el momento ha desempeñado ha ayudado a los Estados, lo que “echa por tierra que sea dañino”.

“México tiene un Ejército popular, que tiene una estrecha vinculación a la identidad nacional, que ha participado de manera decisiva cuando lo han requerido, y ha ayudado a fortalecer la obra civil, la da seguridad y la defensa de la soberanía nacional”,

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, la sesión ordinaria programada para este viernes a las 12:00 horas pasará a las 15:00 horas “para tener tiempo de acordar el formato”.

“En la sesión de mañana, pues bueno, tendremos Jucopo para ver el orden del día de mañana, y hemos acordado que en vez de las 12:00 inicie a las tres para tener este tiempo de acordar el formato de la sesión de mañana”, declaró.
El líder de los perredistas informó que la Alianza Va Por México se reunirá también este viernes para definir las coincidencias a favor o en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal para darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena, concluyó.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-09-02 04:08:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.