MP sobre el presunto desfalco de Rafael Ramírez a PDVSA

El fiscal general Tarek William Saab informó sobre la investigación realizada por el Ministerio Público (MP), ante la denuncia de desfalco de Rafael Ramírez a Pdvsa.

Foto: Cortesía

“Recibimos una denuncia del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Tarek El Aissami, referente a un presunto desfalco realizado por Rafael Ramírez a Pdvsa mediante un “contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito” expresó Saab.

Ahora es noticia: Nueva Esparta: Torres de iluminación del Estadio de Bella Vista ponen en riesgo a atletas

Asimismo, el fiscal chavista expresó que dicho “contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares”.

En 2012 “Ramírez, quien se desempeñaba como Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A.”.

Además, Saab informó que el director de esta compañía es Juan Andrés Wallis Brandt, a quien Ramírez le presentó “una propuesta de financiamiento”.

Inicio de desfalco de Rafael Ramírez a PDVSA

Dicha propuesta de financiamiento capital realizada supuestamente para “trabajo para Petróleos de Venezuela bajo la modalidad de línea de crédito”. Esto bajo “la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses”, explicó el fiscal del régimen en una rueda de prensa.

De igual forma, señaló que para la fecha del 6 de marzo fue aprobada en la asamblea extraordinaria y suscrita en la fecha del 12 de marzo del 2012.

Según Saab, “tres días después, el 15 de marzo la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A.”.

“Las cuales lo cobrarían en dólares, y a las cuales se les pagó a través de 28 transferencias bancarias, desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013, la cantidad ya mencionada de 4 mil 850 millones de dólares”, afirmó Saab.

Por su parte, señaló que El Aissami denunció que el dinero de esa línea de crédito en bolívares nunca entró a Pdvsa.

Además, el actual ministro de Petróleo explicó que el primer pago lo hicieron el 20 de marzo, apenas 8 días después de que firmaran el supuesto acuerdo de financiamiento.

Por otra parte, Tarek William Saab señaló que debido a la información y las pruebas designó a 2 fiscales para dar apertura a la investigación contra Ramírez por desfalco a Pdvsa.

Orden de captura contra los presuntos cómplices de Rafael Ramírez en desfalco a PDVSA

Asimismo, señaló que para el 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión contra Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco y Luis Oberto Anselm.

Además de Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

De igual forma, el fiscal chavista explicó que se solicitaron 9 órdenes de allanamiento a propiedades de estos señalados, las cuales fueron acordadas.

Y adicionalmente se solicitaron medidas de prohibición de enajenar y gravar, de bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros y la incautación de bienes.

“Ese mismo día fue detenido Víctor Aular, quien fuera Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos, a quien interrogué la noche del martes y madrugada del miércoles; y nuevamente la tarde de ayer”.

“En ese interrogatorio, este ex funcionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento. Lo acompañaba Nervis Villalobos”.

Según Saab, tal como lo ha hecho en otros casos, en el ámbito de sus competencias procedió a interrogar en presencia de los fiscales nacionales que he designado y sus auxiliares a Aular el mismo día que fue detenido.

Producto de todos esos interrogatorios a los que sometieron a Aular, supuestamente este “confirmó de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.