ONG calcula 50 ataques a defensores de DDHH en Venezuela en julio de 2022

Caracas, 1 sep (EFE).- En Venezuela se registraron 50 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de julio de este año, siete más que en junio, cuando se computaron 43 casos, dijo este jueves a Efe la directora de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), Marianna Romero.

«El mes de julio reflejó un recrudecimiento en la criminalización al derecho de defender, promover o exigir DD.HH. Estos ataques evidencian cómo el entorno para el ejercicio de la defensa de derechos humanos es cada día más hostil y más adverso, en la medida en que el Estado continúa profundizando esta política y cercenando el espacio cívico y democrático», expresó.

Además, señaló que, con el dato de julio, suman 264 ataques contra defensores de DD.HH. contabilizados durante los primeros siete meses del año.

De los 50 casos, de acuerdo con la ONG, 26 fueron de estigmatización, 10 de intimidación y hostigamiento, 9 de amenazas, 2 detenciones arbitrarias, 2 judicializaciones y un ataque contra la integridad personal.

Los «principales responsables» de los actos de estigmatización, según la ONG, fueron «funcionarios del Estado», además de las «plataformas comunicacionales pertenecientes al sistema nacional de medios públicos, así como aquellas afines al partido de Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-)».

«Quienes trabajan en la defensa y exigencia de derechos humanos no deben ser calificados como enemigos; por el contrario, son actores esenciales en la recuperación de la institucionalidad democrática y en el avance de procesos de justicia, verdad y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos», aseguró la organización.

El CDJ exhortó al Estado a «dar pleno cumplimento a sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar derechos, incluyendo el de defender derechos humanos y la acción humanitaria». EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.