El PIB de Brasil creció 1,2% en el segundo trimestre de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,2% en el segundo trimestre de 2022, frente al trimestre anterior, en la serie desestacionalizada. En comparación con el mismo trimestre de 2021, el PIB creció un 3,2%. En el acumulado de los cuatro trimestres finalizados en junio de 2022, el PBI creció 2,6%, frente a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. En el año, el PIB acumula un alza del 2,5%.

En valores corrientes, el PIB en el segundo trimestre de 2022 totalizó R$ 2,4 billones, siendo BRL 2,1 billones referidos al Valor Agregado (VA) a precios básicos y R$ 332,2 mil millones a Impuestos sobre Productos netos de Subsidios.

En el segundo trimestre de 2022, la tasa de inversión fue de 18,7% del PIB, estable frente al mismo período de 2021 (18,6%).

PIB crece 1,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior

El PIB creció el 1,2% frente al primer trimestre de este año, en la serie con ajuste estacional. El mayor crecimiento se produjo en la Industria (2,2%), seguida de los Servicios, que aumentaron un 1,3%, y la Agricultura, que se expandió un 0,5%.

El crecimiento de la Industria se debe al positivo desempeño del 3,1% de las actividades de Electricidad y gas, agua, alcantarillado, gestión de residuos , del 2,7% de la Construcción , del 2,2% de las Industrias Extractivas y del 1,7% de las Industrias Manufactureras .

En Servicios, hubo resultados positivos: Otras actividades de servicios (3,3%), Transporte, almacenamiento y correo (3,0%), Información y comunicaciones (2,9%), Comercio (1,7%), Actividades financieras, seguros y servicios relacionados (1,4% ). ) y Actividades inmobiliarias (0,3%). Desciende Administración, defensa, sanidad y educación públicas y seguridad social (-0,8%).

Desde el punto de vista del gasto, la Formación Bruta de Capital Fijo (4,8%) y el Gasto en Consumo de los Hogares (2,6%) crecieron con relación al trimestre inmediatamente anterior. El Gasto de Consumo del Gobierno cayó (-0,9%) en la misma base de comparación.

En el sector exterior, las Exportaciones de Bienes y Servicios cayeron un 2,5%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios crecieron un 7,6% respecto al primer trimestre de 2022.

El PIB crece un 3,2% respecto al 2º trimestre de 2021

En comparación con el mismo período del año anterior, el PIB creció 3,2% en el segundo trimestre de 2022. El Valor Agregado a precios básicos aumentó 3,6% y los Impuestos a los Productos Netos Subvencionados avanzaron 1,6%.

La agricultura cayó 2,5% frente a igual período de 2021. Entre los productos agrícolas, cuyas cosechas son significativas en el segundo trimestre, la soja (-12,0%) y el arroz (-8,5%) mostraron una disminución en la estimación de producción anual y pérdida de productividad. El maíz y el café mostraron un crecimiento en 2022, estimado en 27,0% y 8,6%, respectivamente. Las estimaciones ganaderas contribuyeron positivamente al desempeño de la Agricultura en el segundo trimestre, con énfasis en la ganadería.

La Industria crece el 1,9%, siendo las actividades de Electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos las que mejor resultado registran (10,8%). Este resultado está influenciado principalmente por la paralización de las centrales térmicas.

La construcción aumentó un 9,9%, apoyada en el aumento del número de ocupados en el sector. La actividad de la Industria Manufacturera mostró variación positiva del 0,5%, tras tres trimestres de caída. Este resultado se debió principalmente al avance en la fabricación de coque y derivados del petróleo; cuero y calzado, productos químicos, pulpa y papel y bebidas. La actividad de Industrias Extractivas decrece un 4,0%, con las reducciones en la extracción de minerales ferrosos y en la extracción de petróleo y gas.

El valor añadido de Servicios aumenta un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los mejores resultados vinieron de Otras actividades de servicios (13,6%) y Transporte, almacenaje y correo (11,7%). Las demás actividades también mostraron crecimientos: Información y comunicaciones (4,6%), Comercio (1,3%), Administración, defensa, salud y educación públicas y seguridad social (1,1%), Actividades financieras, de seguros y servicios conexos (1,0%) y Real actividades inmobiliarias (0,5%).

En el segundo trimestre, el Gasto en Consumo de los Hogares creció un 5,3%. En el resultado positivo influyó el crecimiento de la masa salarial real, aumento del crédito a personas físicas respecto al segundo trimestre de 2021, además del retiro extraordinario del FGTS y anticipación del decimotercer salario para los jubilados y pensionados del INSS.

La Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 1,5% en el segundo trimestre de 2022. Este aumento se explica principalmente por el crecimiento de la construcción y el desarrollo de software. El Gasto de Consumo del Gobierno creció un 0,7% respecto al segundo trimestre de 2021.

En el sector externo, las Exportaciones de Bienes y Servicios cayeron 4,8%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios cayeron 1,1% en el segundo trimestre de 2022. Dentro de las exportaciones de bienes, la caída se explica por los productos agrícolas (especialmente soja); extracción de petróleo y gas; extracción de minerales metálicos; y derivados del petróleo. Por su parte, las importaciones cayeron principalmente por la caída en las compras de maquinaria y electrodomésticos; metalurgia; extracción de petróleo y gas; y productos metálicos.

Fuente: IGBE

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-09-02 11:17:31
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.