#México | Aumenta la tensión por la llegada al Senado de la minuta en materia de la GN

Senadores de oposición advirtieron por enésima ocasión que recurrirán a acciones de inconstitucionalidad en caso de que Morena y sus aliados del PVEM y PT aprueben la iniciativa que propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

En tanto, José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, adelantó que una vez que se reciba la minuta, Morena y sus aliados usaran su mayoría y destacó que existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el Pleno esta semana.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal informó que el martes 6 de septiembre la Cámara Alta recibirán la minuta en materia de Guardia Nacional que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, por lo que “actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.

“La reforma para que la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) pertenezca a la @SEDENAmx será discutida con responsabilidad en el @senadomexicano. El objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho”, detalló el senador por Morena en sus redes sociales.

Tras ser aprobada por mayoría la iniciativa en la Cámara de Diputados el pasado sábado, corresponde al Senado, como Cámara revisora, cumplir su función constitucional.

Al respecto, Ricardo Monreal subrayó que existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir, aunque no dijo cuáles.

Agregó que estarán revisando esos escenarios y los acordarán con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como con los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Jucopo, donde participan todos los partidos políticos representados en el Senado, incluyendo el Grupo Plural.

“Será una semana intensa. No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, escribió.

Cabe recordar que Ricardo Monreal afirmó la semana pasada que la iniciativa “no podrá ser aplicable, porque ningún ordenamiento jurídico, decreto o acuerdo puede estar por encima de la Constitución”.

Aumenta la tensión por la llegada al Senado de la minuta en materia de la GN

Sobre ello, los senadores de oposición adelantaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y llamaron a sus pares de Mayoría a respetar lo que ellos mismos aprobaron en la reforma a la Carta Magna, que dio vida a la Guardia Nacional, la cual “debe ser un organismo civil y no militar”.

Uno de los más férreos opositores a la iniciativa es el senador panista Damián Zepeda, quien lamentó que la mayoría se convierta en “oficialía de partes del Ejecutivo federal”, incluso en contra de sus propias trayectorias políticas de años, oponiéndose a la militarización del país.

En ese mismo sentido, Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, dejó en claro que si Morena no hace cambios e insiste en violar el marco constitucional, la oposición votarán en contra.

De su lado, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que su “bancada no va a escatimar en todos los recursos que tengan a la mano para tratar de frenar esta atrocidad constitucional que representa la iniciativa, que además amerita una discusión amplia y no una que se apruebe fast track.



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-09-04 19:30:09
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.