Abogado Jesús Sol Gil: Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria permitirá a los municipios mantener sus ingresos propios

 

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, con el objetivo principal de desarrollar la economía venezolana.

Ante esto, el especialista en derecho tributario y corporativo, Jesús Sol Gil, explicó de que trata el proyecto principal de esta ley.

“En esencia la Ley de Armonización Tributaria para los entes menores (poder público municipal y estadal) es un mandamiento expreso del artículo 153-13 de la Constitución, ese artículo fue una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, justamente por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario”, expresó.

El abogado informó que la AN debe, de acuerdo a la Constitución, establecer unos mecanismos de consultas, “esperemos que consulten a la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, así como a la Asociación de alcaldes y especialistas, para que efectivamente pueda establecerse esta ley, y se pueda establecer una verdadera armonización entre los municipios”.

En entrevista concedida a Unión Radio, Sol Gil explicó que esta ley les permitiría mantener sus ingresos propios, “esto se va a dar a través del impuesto a las actividades económicas, a través del impuesto a las propiedades inmobiliarias, el impuesto a la publicidad comercial, en un marco de una armonización donde se evite la doble o triple tributación de una misma actividad realizada en varios municipios”.

Asimismo, aseguró que la ley no va a establecer alícuotas, “eso lo establece las ordenanzas municipales, la ley lo que va a establecer son las alícuotas máximas”.

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-09-05 18:08:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.