Guatemala niega ingreso a migrantes venezolanos y cubanos

El Gobierno de Guatemala informó este lunes que detuvo durante los últimos cuatro días el ingreso de 548 migrantes de manera irregular por las fronteras con Honduras, más de la mitad de ellos de nacionalidad venezolana.

El aumento en el flujo migratorio tuvo lugar después de que las autoridades hondureñas indicaran el pasado 2 de septiembre que una caravana migrante se estaba formando en San Pedro Sula, con intención de cruzar Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó este lunes a periodistas que a los 548 migrantes se les denegó el ingreso al país por no contar con los requisitos respectivos para avanzar por el país centroamericano.

Del total de migrantes, 361 eran de nacionalidad venezolana, 60 procedentes de Honduras y 56 cubanos, de acuerdo a la misma fuente.

Además, se incluye en el listado a 16 haitianos, 13 ecuatorianos, 10 dominicanos y 7 colombianos, entre otra decena de nacionalidades.

En la mayoría de los casos, el objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México, aproximadamente un trayecto de más de 3.000 kilómetros, para llegar posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La denegación de ingreso para los migrantes irregulares tuvo lugar en las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, ambas en la frontera con Honduras y ubicadas en el este del territorio guatemalteco.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Las autoridades migratorias guatemaltecas se mantienen en alerta y con vigilancia en la zona ante cualquier eventualidad, indicaron a periodistas.

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.