Organismos de seguridad incautan 121 bultos de drogas en Falcón

1457267

Punto Fijo.- Desde la población Puerto Escondido en el estado Falcón fueron dados los primeros resultados que arrojó la Operación Cacique Manaure que se ejecuta en la región desde hace 11 días por órdenes de Nicolás Maduro, para cerrar con la Operación número ocho, que involucra a todos los estados fronterizos de Venezuela y que busca ampliar el patrullaje en las áreas.

La rueda de prensa ofrecida este lunes, 5 de septiembre, estuvo encabezada por el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez, acompañado del alto mando militar y de las autoridades de Falcón. Detalló que la embarcación tipo peñero, sin marcas, fue interceptada a 4.5 millas náuticas de la orilla de Puerto Escondido, al notar los informados el tránsito de una nave sin ninguna notificación que viajaba a toda velocidad.

Al interceptarla incautaron 121 bultos que contenían 2.856,85 kilos de marihuana en 5.063 panelas y 7.700 kilos en siete panelas de cocaína, para un total de 10.556,85 kilos que tienen diferentes marcas, pero saben que pertenecen al cartel de la Guajira; además llevaban 33 bidones de gasolina que usan para recargar combustible en alta mar, siete motores fuera de borda, dos de de repuesto, dos GPS de navegación, un teléfono satelital, tres celulares, un radio transmisor, un cargador de radio, tres carteras con documentos personales.

La rueda de prensa se realizó en Puerto Escondido, ubicado en la Península de Paraguaná | Foto: Irene Revilla

En la embarcación viajaban 12 venezolanos entre pescadores y mecánicos de motores fuera de borda. Estos hombres fueron captados en Sucre y Margarita para cubrir la ruta desde Ríohacha al norte de Colombia, atravesar la Península de Paraguaná por el mar Caribe, hacer transbordo a otra embarcación en alta mar y llevar la droga a Europa y Estados Unidos.

El modus operandi era salir de Ríohacha en la alta Guajira colombiana, navegar frente a las costas de Paraguaná y, debido a su cercanía con las islas de los Países Bajos, usar el límite a su favor para llegar a Martinica, una isla que pertenece a las Antillas Menores.

Hasta ahora representa el alijo de drogas más grande incautado en costas falconianas y el más grande en Venezuela en los últimos dos años. El militar indicó que en Falcón se han desplegado 2.500 funcionarios en esta operación que pretende acabar con todos los delitos ligados al narcotráfico. Incluso, en el área también desmantelaron palafitos y bienhechurías donde tenían oculta gasolina para avión y así facilitar el transporte aéreo clandestino, porque sus áreas geográficas falconianas se prestan para ello.

Se mantendrán en el lugar para proteger el punto más septentrional de Venezuela, que ha sido usado para la salida de drogas estupefacientes y en una denuncia que recibió Nicolás Maduro en su reciente visita a la población de Adícora. En 2021 se incautaron 28.281,306 kilos y en lo que va de 2022, 36.527,895 kilos en todo el país, dijo.

Ejecutan un escudo en estados fronterizos

Al estado Falcón llegaron en la Operación Escudo Bolivariano, que busca crear un escudo marítimo, aéreo y terrestre de todo el eje fronterizo del país. Ya estuvieron en Táchira, Apure, Zulia, Sucre, Bolívar, Amazonas y el río Orinoco; mientras que Falcón se convierte en el punto número ocho y de cierre para esta operación especial.

Durante estos operativos se han incautado 305 aeronaves que llegan del exterior y apagan las señales, sin código, y usan a los lugareños para hacer pistas clandestinas, y luego sacar la droga a otros países, Europa y Estados Unidos.

En la Operación Vuelvan Caras, en el estado Apure, se destruyeron 295 campamentos y laboratorios para el procesamiento de drogas, 30 pistas clandestinas que estaban en reservas forestales; además de miles de explosivos y armamentos. En la Operación Relámpago del Catatumbo, en el estado Zulia, se destruyeron 24 campamentos e inutilizaron 24 pistas clandestinas para la Operación Tancol.

En lo que va de año se han destruido 27 aeronaves que intentaron violar el espacio nacional, 56 máquinas pesadas para remover tierras y hacer pistas, y 305 aeronaves en los últimos 10 años. Aseguró Hernández que en estos territorios, sobre todo en el estado Apure, hay más de 5.000 hombres en patrullaje continuo para completar el escudo bolivariano que busca resguardar el país a través de todas sus fronteras.

Irene RevillaSucesos

Irene RevillaSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-09-05 19:58:27
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.