Siemens aclara que no ha llegado a ningún acuerdo para recuperar SEN

Blomberg informó hace unas semanas, que el gobierno de Maduro y Siemens estarían en conversaciones para reparar centrales eléctricas y mitigar los caóticos racionamientos y apagones en Venezuela. Pero esto no ha ocurrido, según la empresa alemana.

Runrunes consultó a Siemens y esta respondió a través de un comunicado que por ahora, no hay conversaciones ni acuerdo oficial.

“Siemens Energy está dispuesta a colaborar con la reconstrucción del sistema eléctrico del país, siempre en el marco legal y las autorizaciones necesarias por las sanciones. A la fecha, no hemos tenido conversaciones ni acuerdos para ningún caso en particular”, alertó la corporación por medio de su coordinadora de comunicaciones para Venezuela y Colombia, Eliana Rivera Giraldo.

Este 27 de agosto, el Comité de Afectados por Apagones precisó que Venezuela ha registrado un total de 87.178 fallas eléctricas en lo que va de 2022.

Ing. Jorge A. Rodríguez: Es irreal pensar que con $1.500 millones Siemens y Corpoelec repararán el SEN

El ingeniero electricista Jorge Alejandro Rodríguez explicó las implicaciones que tiene para el país que la alemana Siemens «esté conversando» con la administración de Maduro para reparar centrales eléctricas y así contrarrestar apagones recurrentes. Aseguró que aunque la inversión de 1.500 millones de dólares es irreal e insuficiente, es un «paso importante».

En entrevista concedida a ND, Rodríguez – quien tiene un master en Administración del Iesa, master en Negocios Internacionales de Tulane, EEUU; y estudios avanzados de política energética en el Politécnico Federal de Suiza, Zürich – calificó de «irreal» creer que con los 1.500 millones de dólares que estima Corpoelec -según Blomberg- se podrá recuperar el sistema eléctrico.

Afirmó que este constituye el paso más importante que se ha dado en los últimos 10 años, y no solo por el monto sino por la empresa. Consideró que si estos millones de dólares son «bien invertidos», podría incidir positivamente en el servicio eléctrico que tienen hoy los venezolanos. «Hay que saludar este primer paso, sin duda alguna».

Precisó que se necesitarían unos 50 mil millones de dólares para recuperar el SEN. «En los 90, Venezuela fue el primer país de la región en tener el sistema eléctrico más desarrollado y eso no ocurrirá con esta pequeña inversión. Pero es un primer paso en lo que debe hacerse».

Rodríguez calificó además el plan de Corpoelec como anticuado y desactualizado por no estar orientado a estimular fuentes de energías renovables.

«Me preocupa lo anticuado de los enfoques, lo desactualizado de los enfoques para la matriz energética que hay en el mundo. Preocupa que nadie dentro del gobierno de Venezuela se plantea la urgencia de adoptar energías renovables, específicamente la eólica y la fotovoltaica porque esta nos daría mayor capacidad de exportación de crudos, entre otros beneficios. Pero esto requiere un amplio consenso y una importante inversión en ingeniería, y lamentablemente Maduro se ha dedicado a la persecución de todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología en el país. De manera tal, que aún se vislumbran tiempos difíciles en el tema eléctrico».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.