Las críticas de Boric a su ahora ministra de interior

«El doble estándar progresista» y «el oportunismo de Carolina Tohá», las veces que el presidente Gabriel Boric criticó por Twitter a la excalcaldesa de Santiago, quien sería la nueva ministra del Interior, es decir, en reemplazo de Izkia Siches. Estos emplazamientos del mandatario fueron en el contexto de los movimientos estudiantiles.

Las últimas semanas sonó bastante fuerte el nombre de la exalcaldesa y militante del PPD, Carolina Tohá, para liderar el Ministerio del Interior, puesto que actualmente lo encabeza Izkia Siches.

En tanto, un juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría por su gestión como alcaldesa de Santiago (2012-2016) -que asciende a más de 300 millones de pesos- complicaba la opción de instalarse como mano derecha del presidente Boric.

En esta línea, cabe mencionar que el mandatario criticó en varias oportunidades a Carolina Tohá a través de Twitter, en torno a las movilizaciones estudiantiles.

Es por esto que Mega Investiga recopiló una serie de publicaciones donde se evidenciaron estos roces.

En 2010, cuando Boric era dirigente estudiantil, exactamente el 27 de junio de ese año Tohá escribió: “Resultados en el ppd suben y bajan, así es la fiesta de la democracia!!!”. Por lo que el presidente le respondió “Carolina Tohá con todo respeto, sus palabras son menos creíbles después de acuerdo por presidencia del #ppd2010”.

Luego, el año 2011, el 2 de agosto la exalcaldesa de Santiago publicó un link con la propuesta al planteamiento del movimiento social por la educación.

Unos minutos después el presidente Boric le respondió “pq no hicieron nada de esto en 20 años? es una pregunta sincera (sic)”.

En tanto, el 13 de septiembre de 2011, Boric tuiteó que
“Me parece que esfuerzo autocrítico de Toha es valorable, pero a su vez inexcusablemente tardío (sic)”.

Más adelante, en junio de 2014, cuando Boric ya era Diputado de La República, acusó un “doble estándar progresista”.

“Y Carolina Tohá desalojó el Inst. Nacional. El diálogo duro sólo mientras fue candidata. El doble estándar progresista. Mi apoyo a estudiantes (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

Ya en el 2016, Boric tuiteó que los “destrozos del INBA son inaceptables. Inaceptable también es el oportunismo de Carolina Tohá de tratar de achacárselos a todo el movimiento estudiantil (sic)”.

Bio Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.