#México | Parte de la violencia, producto del alcoholismo: Margarita Valdez Martínez

La presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Margarita Valdez Martínez denunció que gran parte de la violencia que sufre nuestro país está causada el alcoholismo, ya que se pierde totalmente el control de la personalidad. “No sólo es un mensaje de salud, sino de paz y tranquilidad”.

La legisladora de Morena indicó que esta afirmación se demuestra en la violencia que se ha presentado en eventos deportivos y festivales culturales, en los que la ingesta de alcohol es recurrente.

Es por ello que anunció el inicio a la Campaña de Comunicación e Incidencia para la Prevención, Detección, Control y Disuasión del Consumo de Alcohol.

Detalló que este problema no se limita a accidentes de tránsito o peleas en estadios, sino que se convierte en un problema de violencia intrafamiliar; “no podemos hacer que no lo vemos, ni quedarnos callados ante tanta desolación en las familias mexicanas”, asentó.

Aseguró que el consumo del alcohol, en todas las sociedades, es cultural; sin embargo, señaló que se ha convertido en un acostumbre nociva que no se ha podido frenar, pues se convirtió, desde el siglo pasado, en un negocio sin límites que no piensa en el daño que hace a la salud pública.

El alcoholismo en México es un problema grave que son sólo afecta a los hombres, sino también a las mujeres, adolescentes e infantes; además, causa enfermedades y padecimientos graves y costosos.

Mario Zapata, asesor internacional de Enfermedades No Transmitibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que es necesaria una legislación para regular el consumo del alcohol, pues es igual o más dañino que el tabaco. Anualmente, acotó, mueren tres millones de personas en el mundo por el uso de esta sustancia.

Jorge Ameth Villatoro Velázquez, Investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, refirió que el consumo promedio de alcohol en el país es de 4.9 litros; el consumo per cápita de los hombres de 15 a 65 años es de 7.87 litros por persona, y de las mujeres 2.12 litros, puntualizó.

El Jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Secretaría de Salud, Carlos de Jesús Gámez Espinoza, afirmó que, para este gobierno, la prevención y el control de las sustancias psicoactivas es importante, en particular el alcohol, considerado una puerta de entrada entre los grupos más vulnerables para el consumo de drogas.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-09-06 00:06:14
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.